Inversores del 'Chromecast español' dan por perdida la venta al gigante Rakuten

  • La compañía ha intentado 'in extremis' durante las últimas semanas alcanzar un acuerdo sin éxito. Arranca una fase de preconcurso de acreedores.
Fundadores Tviso
Fundadores Tviso
L.I.

Varios inversores de Tviso, el 'Chromecast español', dan por perdida la venta al gigante Rakuten. Durante las últimas semanas, el equipo gestor de la startup con sede en Barcelona negoció 'in extremis' para tratar de salvar un acuerdo después de meses de diferencias entre los diferentes socios. El precio que se barajó en un primer momento se situó entre los 5 y los 7 millones de euros. Ante esta situación, la compañía se declara en preconcurso de acreedores.

Según confirman a La Información fuentes conocedoras, varios de los socios inversores de la compañía, que entraron en las diferentes rondas de financiación cerradas en los últimos años, la dan por perdida, después de que estos últimos esfuerzos para salvar la operación y convencer a Rakuten no hayan tenido los resultados esperados

Este medio ha tratado de contactar con el equipo fundador de la compañía de diversas formas para tratar de recabar su visión, sin que haya habido ninguna respuesta. Este sábado, uno de los cofundadores, Oriol Solé, se limita a agradecer el compromiso del equipo "que ha estado con nosotros hasta el último momento, pese a todas las dificultades".

Fuentes cercanas a la dirección, que confirman el inicio de un preconcurso de acreedores, lamentan que los retrasos que se han ido sucediendo durante el último año y medio en la operación "han puesto a la compañía al límite".

Pese a que el interés del gigante japonés en la compañía viene de largo, fue en las semanas previas al Mobile World Congress (MWC) cuando se intensificaron las conversaciones. Sin embargo, éstas fracasaron por la falta de acuerdo de algunos de los socios, el equipo gestor y el comprador.

Tal y como precisan las mismas fuentes, este desencuentro tiene que ver, entre otros aspectos, con las condiciones económicas de la operación y la posibilidad de que uno de los accionistas pudiera ejecutar la cláusula de 'liquidation preference', que tiene por objeto regular el orden de pago tras la venta. Pese a la renegociación de algunos términos a posteriori, el acuerdo no terminó por llegar.

La falta de pacto para el cierre de la operación deja en una situación económica delicada a la compañía, según explican dichas fuentes. El preconcurso de acreedores ya ha arrancado. Las últimas cifras disponibles son las de 2017, cuando la empresa perdió 342.000 euros, que se sumaban a los 221.000 perdidos un año antes.

Tviso fue fundada en el año 2015 por Andreu Caritg, Oriol Solé y David Tardá. Los tres fueron los creadores de Patatabrava, un portal para lograr apuntes y trabajos similar a El Rincón del Vago, y de Series.ly, un agregador de enlaces para la descarga o la visualización de series.

Tras los problemas legales de este último proyecto, se completó el giro y nació Tviso. Era un agregador de contenido legal de las principales plataformas de ‘streaming’ en internet. Primero como una ‘app’. Y luego como una especie de ‘Chromecast’, un pequeño dispositivo que se conecta a la televisión y une todas las suscripciones a servicios bajo demanda y ofrece todas las recomendaciones a la vez.

¿Quién controla la compañía? En este tiempo ha recaudado casi 2 millones en diferentes rondas. El reparto accionarial se desconoce, aunque sí está claro que el los fondos Inveready, Cabiedes & Partners y Evolvia cuentan con una participación significativa. Junto a ellos se encuentran una serie de 'business angels', que entraron en la primera ampliación.

Mostrar comentarios