Aspiraba hasta el 22,65%

IFM salva la opa sobre Naturgy 'por los pelos' tras lograr un apoyo del 10,83%

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado este jueves el resultado de la opa del inversor australiano, que ha decidido 'in extremis' renunciar a la condición de aceptación mínima. 

Sede en Madrid en Avenida América de Naturgy NATURGY (Foto de ARCHIVO) 26/7/2021
Sede de Naturgy en Madrid 
NATURGY

Fin al culebrón de Naturgy. La oferta pública de adquisición (opa) del fondo IFM ha superado con un estrecho margen el umbral mínimo del 10% que se había impuesto para seguir adelante con la operación. El porcentaje de aceptación de la opa se ha situado en el 10,83%, resultado que supone un hachazo para las aspiraciones de IFM que, tras la incertidumbre de las últimas semanas, no ha logrado que le cuadren los números para obtener dos asientos en el consejo.

El esacaso 'free float' con que Naturgy llegó a la fecha clave, el pasado viernes, había llevado a IFM a flexibilizar, extraoficialmente, el volumen de aceptación necesario para seguir adelante con la transacción. Así, el fondo de pensiones amplió el perímetro de su oferta, por hasta el 22,65% del capital de la compañía, rebajando el umbral mínimo del 17% que se impuso inicialmente hasta el 10%, que dio por bueno en el folleto de opa el organismo supervisor aprobó el pasado 8 de septiembre.

Este jueves, el fondo dirigido en España por Jaime Siles ha comunicado al mercado ese volantazo a la baja de forma oficial. "El oferente comunica que en el día de hoy ha decidido renunciar a la condición de aceptación mínima en los términos descritos en el folleto (de opa) y, en consecuencia, adquirir la totalidad de acciones que han sido ofrecidas", reza el comunicado que han remitido este mediodía a la CNMV.

Justo antes de dar a conocer el resultado final de la oferta, el supervisor suspendió la cotización de Naturgy, a las 13:55 horas, con la idea de que sus títulos volviesen a cotizar a partir de las 15 horas. En ese momento, las acciones de Naturgy alcanzaban un valor en bolsa de 23,02 euros, por encima del precio de la opa, tras experimentar subidas del 0,31%.

IFM ha comunicado este jueves al mercado que "ha decidido renunciar a la condición de aceptación mínima" del 17% que se marcó inicialmente

El organismo que preside Rodrigo Buenaventura recabó, por parte del conjunto de entidades mandatadas por IFM encabezadas por Banco Santander, a última hora de este miércoles el porcentaje definitivo del capital de Naturgy que acudió a la opa, fijada a un precio de 22,07 euros por título. El plazo marcado por la ley para entregar a la CNMV total de valores comprendidos en las declaraciones de aceptación presentadas es de cinco días hábiles desde la finalización del plazo de aceptación. El fin de semana y la festividad del Día de la Hispanidad alargaron la incertidumbre.

El capital de la energética catalana, por tanto quedará de la siguiente manera. CriteriaCaixa, que ya roza el 27% de Naturgy, se mantiene como primer accionista, mientras que los fondos CVC (20,6%) y GIP (20,7%) seguirán como accionistas de referencia. Solo por detrás de estos tres inversores entrará IFM con algo menos del 11%. La intención de la firma australiana era solicitar una representación proporcional en el máximo órgano de gobierno interno de la gasista, lo que, en consonancia con el resultado final, supone contar con un consejero.

Mostrar comentarios