Un retorno de 2.000 millones

El Gobierno irlandés sale del capital de Bank of Ireland a los 13 años del rescate

El Ejecutivo de Dublín aún mantiene una participación equivalente a 4.900 millones de euros en Permanent TSB y Allied Irish Banks, aunque su intención es reducir su participación de forma progresiva. 

Paschal Donohoe
Paschal Donohoe
DPA vía Europa Press

El Gobierno irlandés vende su última participación en el Bank of Ireland (BoI), el segundo banco privado más importante de este país, al que rescató entre 2009 y 2011 para afrontar el desplome del sector financiero. Las últimas acciones que tenía el Estado en el BoI, en el que llegó a tener un peso en el capital del 13,9%, las ha colocado a 6,17 euros cada una en su fase final, hasta generar 841 millones de euros, con lo que ha ingresado casi 6.700 millones de euros desde que rescató a la entidad con 4.700 millones. 

El ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, ha asegurado que esta operación marca "un hito importante" en la vía seguida por los sucesivos Ejecutivos para "devolver la banca al sector privado". El Gobierno de Dublín inyectó hasta 64.000 millones de euros en el rescate de su sistema financiero. Esta medida obligó después a Irlanda a pedir en 2010 a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de ayuda por 85.000 millones de euros, del que salió en 2013 tras un duro ajuste económico y una reforma de su banca. 

El Departamento de Finanzas ha indicado que todavía tiene una participación equivalente a 4.900 millones de euros en las otras dos entidades que rescató: Permanent TSB y Allied Irish Banks. En la primera verá reducida su participación a finales de año al 62,4% como resultado de una emisión de nuevas acciones para hacerse con el negocio de Ulster de NatWest Group. Por otro lado, la participación de Allied Irish Banks se ha reducido al 63,5%. El ministro aseguró que prevé reducir la participación en el PTSB desde el 75% actual hasta el 62,4% a final de este año, mientras que la del AIB ha caído desde el 71,2% hasta el 63,5%.

"Cuando anuncié en junio de 2021 el plan de venta de acciones (del BoI), comenté que la banca es una actividad que implica la toma de riesgos crediticios y, en consecuencia, debe de ser asumida por el sector privado", subrayó hoy Donohoe. El titular del Finanzas insistió en que el "dinero del contribuyente" usado para rescatar a los bancos "debe de recuperarse para destinarlo a propósitos mas productivos".

La economía irlandesa ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, con ascensos a doble dígito, sin tener en cuenta el roto por la pandemia. El producto interior bruto (PIB) del país creció el 11,1% durante el segundo trimestre del año respecto a ese mismo periodo de 2021. En la elaboración de esta cifra se tiene en cuenta el impacto de las multinacionales asentadas en el país, por lo que la CSO también recurre a un indicador que amortigua esta distorsión con la Demanda Doméstica Modificada (MMD, sus siglas en inglés). En este contexto, la MMD creció el 10,6% entre los pasados abril y junio respecto al segundo trimestre de 2021.

La CSO también indicó que el PIB aumentó un 1,8% en el segundo trimestre de 2022 respecto a los primeros tres meses del año, mientras que creció el 11% en los seis meses hasta el pasado junio. Asimismo, el MMD creció el 4,3 % durante el segundo trimestre del año respecto a ese periodo en 2021 y el 11,7% en todo el primer semestre respecto al año anterior, apuntó el análisis. Al excluir las actividades de las multinacionales, la CSO señaló que el producto nacional bruto (PNB), centrado en la actividad doméstica, creció el 2,1% en el segundo trimestre.

Mostrar comentarios