Los consumidores seguirán pleiteando

Los bancos celebran como 'victoria' que el Supremo no tache el IRPH de abusivo

Las entidades financieras esperarán a leer la sentencia que ahora se redacta para dar una valoración oficial pero consideran muy positivo el fallo del Alto Tribunal y un punto y final para las disputas. 

La firma de una hipoteca.
Los bancos celebran como 'victoria' que el Supremo no tache el IRPH de abusivo
Imagen de VisionPics en Pixabay.

El Tribunal Supremo ha dado la razón a la banca con el IRPH. El Alto Tribunal ha reconocido este miércoles la falta de transparencia con la que se comercializaron cuatro casos de hipotecas referenciadas a este índice, pero ha negado, siguiendo la doctrina del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que sean abusivas. Este hecho, y a falta de leer el contenido completo de la sentencia que en este momento se está redactando, la banca celebra la decisión al considerar que zanjará las disputas por las que estaban en juego hipotecas por unos 14.000 millones de euros. En cambio, las asociaciones de consumidores claman por una resolución que consideran de "absoluta decepción". 

"Con esta sentencia se zanjarán las discrepancias entre unos y otros juzgados", señalan desde una de las entidades financieras más importantes del país. La decisión de la Sala de lo Civil del TS solo afecta a cuatro casos de diferentes bancos. En concreto, se trataba de dos en los que la hipoteca había sido contratada con Caixabank y otros dos, con Kutxabank. En el caso de los dos de la entidad catalana, el índice fue declarado válido mientras que en uno de los de la vasca, fue anulado y en el otro no. Es por ello que ha sido necesario que se pronuncie el Alto Tribunal y marque un camino a seguir. 

"La sentencia del TJUE dejaba la pelota en el tejado del TS, ahora el TS ha sido claro, el índice es válido y no es abusivo", señalan desde otra de las entidades del Ibex35. Por ello, consideran que esta decisión que sentará jurisprudencia pese a que los casos se estudiarán uno a uno "debería" ser el punto y final de un camino que lleva años obligando a las entidades financieras a dotar importantes cantidades de dinero para hacer frente a la litigiosidad que se pudiese derivar de la aplicación de este índice. 

En cambio las asociaciones de consumidores, la otra cara de la moneda, no están tan contentas como las entidades financieras con la decisión judicial. "Los consumidores tenemos claro que el IRPH ha sido un índice a todas luces manipulable", afirma Patricia Suárez, presidenta de Asufin. "El Tribunal Supremo da una vez más la espalda a los consumidores", señala Almudena Velázquez, co-directora legal de reclamador.es. A la espera de conocer la sentencia en profundidad, admite que la decisión "nos produce una absoluta decepción y estupor", "deja desprotegidos a los afectados por IRPH en España". 

Para las asociaciones de consumidores, la decisión del TS no es tan tajante como afirma la banca y ven una puerta abierta a volver a litigar en Europa. En este sentido, recuerdan que aún está pendiente de resolución en Luxemburgo la cuestión prejudicial que elevó un juzgado catalán y otras que podrían venir tras esta decisión. Además, ponen el foco en el voto particular de Francisco Javier Arroyo que se conocerá en los próximos días como un hilo del que tirar para continuar litigando. 

La banca respira aliviada pese a las renegociaciones

La banca respira ahora aliviada tras conocer que este índice no ha sido declarado abusivo. "En los últimos meses hemos renegociado muchas hipotecas que estaban referenciadas al IRPH", admiten desde una de las entidades financieras, lo que ha reducido de forma muy importante la exposición del conjunto de la banca a un problema que podía dañar sus balances. Desde las patronales del sector recuerdan que el Banco de España considera el IRPH un índice oficial, por lo que están satisfechas con la sentencia. 

Pese a que las asociaciones de consumidores prometen seguir litigando contra el sector, la situación ahora es muy diferente en los bancos. El más expuesto, de acuerdo con los datos de cierre del primer trimestre de 2020, es CaixaBank, con algo más de 5.500 millones de euros, que sumado a su futuro socio, Bankia -que tiene una exposición de unos 1.200 millones-, dejaría el futuro grupo al margen de los 7.000 millones. Por detrás estaría Santander, con unos 3.200 millones, tal y como se puede apreciar en el gráfico. 

Las entidades financieras esperan a conocer en los próximos días la letra pequeña que guardará la sentencia que ahora se redacta para emitir una opinión oficial que coincidirá a todas luces con la presentación de resultados del tercer trimestre. Este balón de oxígeno del TS llega en el peor año para el sector de la última década. "Al fin una buena noticia", admiten. 

Mostrar comentarios