Posibles trayectos hasta Italia

Iryo y Trenitalia planean operar trenes entre Madrid y París a finales de 2024

El operador estatal italiano, que es también propietario del último competidor en llegar al mercado español, tiene sus unidades homologadas en ambos países, algo que simplifica los trámites para prestar servicios. 

Tren de Iryo en Atocha
Tren de Iryo en Atocha
Cesar Sapienza

La empresa pública italiana Ferrovie dello Stato (FS), que posee el 45% del capital de la operadora privada Iryo, ha confirmado públicamente su interés por operar trenes entre Madrid, Barcelona y París aprovechando que su filial Trenitalia lleva un año prestando servicios internacionales hasta Francia, e Iryo acaba de iniciar los suyos en las líneas de alta velocidad españolas. 

El director general de FS, Luigi Ferraris, ha abierto la puerta a conectar Madrid con París en tren de alta velocidad, y ha fijado como fecha comenzar a hacerlo a finales de 2024, según recoge el portal Ferrovie. La compañía italiana pretende aprovechar así la posibilidad de usar sus trenes Frecciarrossa Hitachi ETR 1000, homologados técnicamente en los tres países, para expandir sus relaciones internacionales. 

Abre la puerta a operar servicios entre España e Italia

Iryo, cuyo mayor accionista es el estado italiano, comenzó a prestar servicios de alta velocidad entre Madrid y Barcelona el 25 de noviembre, y espera hacerlo entre Valencia y la capital el próximo 16 de diciembre. Por su parte, Trenitalia comenzó a operar trenes entre Milán y París a finales de 2021. Los dos trenes diarios por sentido tardan cerca de seis horas y media en hacer el recorrido completo, pese a circular por vías de alta velocidad. 

Además de poner su vista en Francia, Ferraris también proclamó la posibilidad de "conectar Madrid con Italia a través de Francia". Estos servicios tendrían su inicio en Madrid y circularían por Barcelona, Montpellier o Marsella hasta llegar a territorio italiano, con posibles destinos como Turín o Milán. 

Mercados liberalizados pero con dificultades para operar

Con el mercado internacional liberalizado desde el año 2010, las limitaciones a la operación de servicios entre países se limitan a aspectos técnicos como la concesión de certificados de seguridad y de los títulos habilitantes de los maquinistas. La estrategia de expansión de la operadora pública italiana, basada en entrar en mercados extranjeros utilizando modelos ya rodados, facilita que puedan generar este tipo de conexiones internacionales y sinergias.

Estas homologaciones son las que, a día de hoy, impiden que Renfe opere servicios en Francia, ya que requieren que tanto los maquinistas como las unidades se adapten a las especificaciones técnicas del país por donde circulan. A día de hoy, sólo el operador francés SNCF gestiona trenes entre París y España, con final en Barcelona, después de que Renfe perdiera el certificado de seguridad tras finalizar su cooperación con la operadora gala

La expansión a los mercados internacionales se ha convertido en el principal reto de las grandes operadoras ferroviarias estatales, una batalla en la que se han volcado tanto Renfe como SNCF, Trenitalia y la alemana Deutsche Bahn. De hecho, la compañía española tiene la vista puesta en otros mercados como el inglés, los países del mar Báltico o determinados servicios en Centroeuropa, para lo cual su estrategia se ha basado en asociarse con empresas locales. 

Mostrar comentarios