Tras una denuncia

Isdin crea un sistema de descuento más objetivo y la CNMC cierra su expediente

La empresa ha fijado como objetivo resolver todos los problemas de competencia, que se han detectado por la CNMC durante la fijación de los precios de reventa, apostando por incentivar  políticas igualitarias.

Isdin crea un sistema de descuento más objetivo y la CNMC cierra su expediente
Isdin crea un sistema de descuento más objetivo y la CNMC cierra su expediente
Europa Press

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha decidido retirar el último expediente de régimen sancionador que abrió contra Isdin debido a que la empresa ha creado un compromiso nuevo sobre sus descuentos que es mucho más transparente y menos discriminatorio, que tratará de implementar en los próximos tres años con el objetivo de mejorar su política de comunicación a la hora  de recomendar precios.

El organismo presidido por Cani Fernández ha aprobado la terminación convencional del expediente iniciado por conductas anticompetitivas que podrían mermar la correcta aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia. Por lo tanto, la CNMC se ha vinculado a los compromisos que el infractor ha ofrecido de forma voluntaria, provocando el fin del procedimiento sancionador antes de que se decantara alguna multa. 

Este procedimiento comenzó por las denuncias de un operador que se dedica a la distribución y comercialización de productos de parafarmacia y cuidados corporales. Concretamente, se investigó una posible infracción de la LDC que consistía en fijar los precios de la reventa a través del canal online que posee la empresa para determinados productos relacionados con el cuidado de la piel

Los nuevos compromisos

En lo que respecta a los intereses de Isdin, la empresa ha solicitado que el procedimiento convencional finalice, para ello, ha presentado una serie de compromisos que intentan resolver los problemas de competencia denunciados, gracias a la implementación de unas medidas dirigidas a evitar la fijación de los precios de reventa. Además, se resarcirán los daños particulares que sus conductas impusieron al resto de empresas afectadas. 

Para la CNMC estos compromisos suponen la implantación de un sistema más objetivo, transparente y no discriminatorio con los descuentos. Así se evitará la vinculación de estos descuentos a las políticas determinadas sobre los precios por parte de los minoristas. Además, Isdin se compromete a mejorar su política de comunicación de precios recomendados para todos sus distribuidores, tratando de fomentar su cultura interna de cumplir con los reglamentos de competencia.

Desde Isdin, se establecerá un sistema de alerta temprana ante posibles infracciones y acciones formativas en materia de competencia destinadas a su personal. Por último, se garantizará que el personal de su departamento comercial no tenga acceso a determinada información relacionada con precios de venta de las farmacias.

En concreto, implementarán acciones con el objetivo de evitar que las herramientas de inteligencia económica puedan ser empleadas para el monitoreo de precios de reventa. Dichos compromisos tendrán un plazo de vigencia de tres años, ya que la CNMC considera que estos aspectos solucionan de forma adecuada los problemas de competencia detectados. Aunque vigilarán su cumplimiento durante dicho periodo.

Mostrar comentarios