David Capdevila, nuevo CEO

Isidoro Unda deja Atradius tras levantar la aseguradora para Catalana Occidente

  • El ejecutivo facilitó que la familia Serra tomase el control de Crédito y Caución y fue el artífice de la compra de la firma de los Países Bajos.
Isidoro Unda
Isidoro Unda
Atradius

Isidoro Unda, el histórico primer ejecutivo de Atradius, ha decidido salir de la compañía que consiguió levantar tras su traspaso a la familia Serra. El ejecutivo clave para el lanzamiento de Atradius cesará en el cargo en las próximas fechas tras doce años claves en los que la antigua semi pública Crédito y Caución se convirtió en la segunda aseguradora en cuota de mercado a nivel mundial.

Unda fue el encargado de pilotar desde Crédito y Caución, empresa del Grupo Catalana Occidente, la adquisición de Atradius, en una operación que duró casi cuatro años. El proceso paulatino de compra desarrollado entre el año 2003 y 2007 y en el que participaron junto a Catalana Occidente otros accionistas como Nacional de Reaseguros, el Grupo España y el Consorcio de Compensación de Seguros, ayudó a la familia Serra a consolidarse en este mercado y desarrollar una compañía que espera cerrar el ejercicio de 2019 con una facturación de más de 2.000 millones de euros.

Pero la historia de Unda en el mundo de los seguros viene de mucho antes. El ejecutivo formaba parte de Crédito y Caución desde 1998, en aquel entonces participada por el Estado en un 45%. Licenciado en Derecho y Económicas por la Universidad de Deusto e inspector de Hacienda y auditor de cuentas condujo la privatización de esta compañía emblemática dentro del sector y su paso a manos de los Serra. Unda pasó a convertirse en CEO de Crédito y Caución en el año 2001 y posteriormente asumió también la máxima responsabilidad ejecutiva en Atradius.

Ahora, tras 19 años en el cargo, Unda ha decidido dar un paso a un lado tras conseguir que la firma se marque nuevos retos. El directivo ha sido uno de los grandes 'factotums' de todo el proceso de consolidación del sector asegurador en España, estableciendo desde Catalana Occidente una base empresarial de carácter internacional a través de Atradius, que representa una cuota de mercado del 25% a nivel mundial, casi diez puntos por encima de Coface, la segunda en cuestión y que cuenta con un 16%.

El despegue de la compañía que ahora deja ha sido muy importante en el sector. Hace unos años, Atradius y Coface compartían prácticamente en igualdad de condiciones los puestos segundo y tercero del mercado asegurador por detrás del líder mundial que es Euler Hermes, empresa del Grupo Allianz, que ahora cuenta con un 32% de la cuota. En cambio, el impulso de la compañía ha hecho que esta diferencia se recorte hasta llegar a los niveles actuales en los que hay nueve puntos porcentuales de distancia.

Atradius está a día de hoy presente en 52 países y a nivel financiero su cambio en los últimos años ha sido determinante. Así, en 2007, cuando finalizó la compra de la firma por parte de Crédito y Caución y Unda se convirtió en su primer ejecutivo, la cifra de negocios fue de alrededor de 400 millones, el beneficio se quedó en los 16,5 millones y contaba con un capital de 150 millones y una cuota de mercado en el seguro del crédito del 4% a nivel mundial.

A su salida, y según los datos presentados a cierre del tercer trimestre de 2019, la facturación será de unos 2.000 millones, lo que supone un aumento cercano al 400%; un beneficio esperado de 240 millones, si se extrapolan las cifras de este periodo -lo que supone un aumento de más del 1.300%- ; y una cuota de mercado de un 25%.

Unda, con anterioridad a este cargo, había sido vicepresidente y director financiero del Consorcio de Compensación de Seguros, Presidente de Inverseguros Sociedad de Valores y Bolsa y miembro del consejo asesor de Mutua Madrileña. En el anuncio de su adiós del grupo, José María Serra, presidente de la firma, agradeció su entrega y dedicación y destacó especialmente su apoyo "en el desarrollo y consolidación de Atradius como compañía líder en el seguro de crédito a nivel internacional".

Llega David Capdevila

El nuevo responsable de Atradius es David Capdevilla, ejecutivo del Grupo Catalana Occidente desde 1992. Capdevilla ha tomado posesión del cargo en calidad de consejero delegado (CEO) con fecha desde el pasado 1 de enero. En 2016, fue nombrado consejero delegado de Plus Ultra Seguros, cargo que desempeñaba hasta ahora, y hasta 2013 había sido el CEO de Crédito y Caución.

Mostrar comentarios