Pablo Isla, presidente de Inditex, elegido por Harvard mejor ejecutivo mundial

  • La lista tiene en cuenta tanto los resultados económicos como elementos de responsabilidad social y en esta segunda línea donde destaca el español.
Pablo Isla
Pablo Isla
INDITEX - Archivo

La revista Harvard Business Review publica anualmente su ránking con los mejores máximos ejecutivos del mundo y, por segundo año consecutivo, el español Pablo Isla, presidente de Inditex, encabeza la lista. La clasificación tiene en cuenta tanto los resultados económicos como elementos de responsabilidad social

Precisamente, la actuación socialmente responsable de Isla le ubica en la primera posición. La revista destaca el fuerte desempeño de Inditex en factores ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, que dan el 20 % de la puntuación total, recuerda Efe. Si solo contásemos los rendimientos financieros el directivo de Inditex ocuparía el puesto número 29, frente al 18 del año pasado

Pablo Isla ha querido agradecer este reconocimiento a los empleados de la marca y, a través de una nota interna, ha destacado que "esta distinción sólo ha sido posible gracias al trabajo de todas las personas que formamos parte de Inditex". Isla subraya que el esfuerzo y compromiso de los empleados de Inditex es lo que hace que sea una compañía "única" y que todos estén "tremendamente orgullosos" de formar parte.

La representación española no se queda en el gigante textil. En el listado de los cien mejores chief executive officer (CEO), que incluye a presidentes ejecutivos y consejeros delegados, se mantienen los presidentes de ACS, Florentino Pérez, que cae del puesto 10 al 24; y de Iberdrola, con Ignacio Sánchez Galán, que sube del 58 al 36. Además, el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, aparece por primera vez en el ranking, directamente en el puesto 82. 

La clasificación, para la que se examinó a 881 candidatos, incluye desde 2015 elementos de responsabilidad social. La responsabilidad social, cada vez más presente en las empresas, abarca su compromiso con la sociedad en su conjunto. Más allá del beneficio social que puedan reportar, desde el punto de vista económico esta responsabilidad social aporta reputación y, por tanto, mejora la opinión que se tiene de una empresa a nivel social.

Si solo tuviesen en cuenta los resultados financieros, Jeff Bezos, fundador de Amazon, lideraría la lista, pero su calificación en términos de responsabilidad social sigue siendo baja y le ubica en el puesto 68, sube tres puestos.

Junto a Isla, el top de los cinco primeros lo completan Jensen Huang, de Nvidia; Bernard Arnault, de LVMH; François-Henri Pinault, de Kering y Elmar Degenhart, Continental. 

Según datos de la publicación, sólo seis ejecutivos han repetido en el listado desde 2013: Bezos, Isla, Blake Nordstrom (Nordstrom), Paolo Rocca (Tenaris), James Taiclet (American Tower) y Renato Alves Vale (CCR). Además, la lista refleja la baja presencia femenina entre los máximos ejecutivos de las mayores compañías del mundo, Marillyn Hewson (Lockheed Martin), Debra Cafaro (Ventas) y Nancy McKinstry (Wolters Kluwer) son las únicas mujeres que aparecen en el ránking. 

Por países, Estados Unidos aporta 49 representantes, Francia nueve, China Y Japón, seis cada uno y España cuatro. Con tres representantes les siguen Alemania, México y Reino Unido. 

Mostrar comentarios