Durante 2021

Ismael Clemente (Merlin) se embolsa siete millones de sueldo, un 55% más

La cifra se divide en un salario de un millón de euros, 900.000 euros de sueldo variable que no percibió durante 2020, 4,6 millones por la variable a largo plazo y 375.000 euros de incentivos extraordinarios. 

El CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, interviene en el acto inaugural del proyecto 'Generación de oportunidades', a 1 de julio de 2021, en el Auditorio El Beatriz, Madrid, (España). Organizado por mcKinsey&Company y Europa Press, este foro reúne a líderes empresariales para abordar las claves que impulsen un crecimiento con propósito en el contexto actual de transformación y contribuir a que las empresas y la sociedad aprovechen las nuevas oportunidades de crecimiento sostenible que les brinda el escenario postpandémico. 02 JULIO 2021;CRECER EN TIEMPOS DE DISRUPCIÓN;MADRID;GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES;EUROPA PRESS Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 02/7/2021
Ismael Clemente (Merlin) recibe siete millones de remuneración, un 55% más. 
Europa Press

El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, obtuvo una remuneración total de 7 millones de euros en 2021, un 55% más que en 2020, gracias a la aportación de la retribución variable a corto y largo plazo. En concreto, al sueldo de un millón de euros se le sumaron 900.000 euros por la remuneración variable a corto plazo, que no recibió en 2020, y otros 4,6 millones de euros por la variable a largo plazo, un 31% superior a la de hace un año. Asimismo, percibió otros 375.000 euros por un incentivo extraordinario que tiene en cuenta el valor absoluto de la acción, según consta en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El director general corporativo, Miguel Ollero, en su calidad de consejero ejecutivo, también recibió una remuneración similar, de 6,5 millones de euros, gracias los mismos conceptos variables e incentivos, aunque el de a corto plazo fue menor, lo que explica la diferencia. En total, la retribución de todo el consejo de administración fue de 15 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 50% respecto a los 10 millones de 2020.

La compañía obtuvo un beneficio neto de 512 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 809% respecto al ejercicio anterior, gracias a la revalorización experimentada por sus activos inmobiliarios tras el fuerte impacto que provocó la pandemia en el valor de sus edificios en 2020. En concreto, el valor bruto de sus activos cerró el ejercicio en 13.041 millones de euros, es decir, 239 millones más que un año atrás, principalmente por el mejor comportamiento de sus naves logísticas, frente a una ligera reducción en el valor de sus centros comerciales y una variación plana en oficinas y sucursales bancarias de BBVA.

Respecto a estas últimas oficinas bancarias, que tienen un valor en libros de 1.750 millones de euros, Merlin ya ha activado su venta, si bien BBVA tiene un derecho preferente para adquirirlas. En caso de no ejercitar este derecho, el consejero delegado de la socimi, Ismael Clemente, ha avanzado que las venderá a un tercero "tan pronto como sea posible". En un encuentro con la prensa, Clemente ha manifestado la intención de la compañía de que a lo largo del año se entre en una situación de libre mercado, ya que el apetito "es muy fuerte". La venta permitiría reducir su endeudamiento, terminar su programa de desarrollo logístico, lanzar una recompra de acciones, repartir un dividendo extraordinario y acelerar su incursión en los data centers.

El grupo también propondrá el reparto de un dividendo mínimo de 0,25 euros con cargo a 2021, lo que, unido a los 0,15 euros ya distribuidos, supondría un dividendo de 0,40 euros, superior a los 0,3 euros que entregó con cargo a 2020, cuando lo rebajó por un criterio de "prudencia" ante la pandemia, e incluso por encima de los 0,35 euros distribuidos en 2019. Con cargo a 2022, su intención es seguir elevándolo a 0,45 euros.

Mostrar comentarios