Istobal, de lavar coches a financiar el desarrollo del Hyperloop, el tren futuro

  • La empresa financia al único equipo español, en la Universidad Politécnica de Valencia, que participa en el desarrollo del proyecto de Elon Musk.
Elon Musk asegura que los viajes en Hyperloop costarán 1 dólar
Elon Musk asegura que los viajes en Hyperloop costarán 1 dólar
Europa Press

Istobal nació siendo un taller mecánico y ha acabado convertido en uno de los mayores lavacoches a nivel mundial. Hace escasas fechas, cerraba un acuerdo con Repsol para el suministro, instalación y mantenimiento de equipos de lavado en España y Portugal en sus estaciones de servicio.

La compañía familiar nacida en 1950 en L’Alcudia (Valencia) de la mano de Ismael Tomás Alacreu se ha convertido ya en el proveedor oficial de las siete principales petroleras que operan en España (Repsol, Cepsa, Disa-Shell, Galp, BP y Saras) y tras facturar 134 millones de euros y obtener un beneficio bruto de explotación (ebitda) de más de 18 millones de euros en 2017 -un 12% más que en 2016-, pone rumbo a una facturación que se acercará a los 150 millones de euros este año.

Istobal, empresa líder en lavados de coches
Istobal, empresa líder en lavados de coches./ISTOBAL

"En 2018 prevemos continuar por la senda del crecimiento de los últimos años y esperamos sobrepasar los 144 millones de facturación", explica el CEO corporativo de Istobal, y nieto del fundador, Rafael Tomás.

La empresa no tiene miedo a afrontar nuevos retos, el más apasionante, apostar por la financiación del desarrollo del Hyperloop. Desde 2016 la empresa apoya al equipo Hyperloop UPV, el único español que participa en la competición promovida por Elon Musk para desarrollar el Hyperloop, el llamado tren del futuro, un revolucionario medio de transporte de pasajeros y mercancías movido por energía 100% renovable que permitirá viajar a más de 1.100 km/h. También cuenta con una Cátedra en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para promover la investigación, el desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores y la formación de futuros profesionales en el campo de la ingeniería".

Istobal anuncia, además, novedades en su sector para los próximos meses como "un nuevo túnel de lavado con un nuevo equipo automático que incorpora la desinfección del interior de camiones de transporte frigorífico". Igualmente, la empresa pretende avanzar en nuevas tecnologías para realizar el lavado sin necesidad de bajar del coche "y otros dispositivos que permitan al usuario utilizar los servicios de lavado de la forma más fácil y cómoda posible".

Con cerca de 1.000 trabajadores el taller mecánico se ha convertido en uno de los líderes mundiales del sector, exporta a más de 75 países y cuenta con 10 filiales (España, Italia, Portugal, Reino Unido, Austria, Dinamarca, Suecia, Serbia, Estados Unidos y Brasil). La empresa tiene tres plantas de fabricación y ensamblaje final en España, EE UU y Brasil. En 1963 fabricó el primer puente de lavado a presión manual (100% español), y son líderes tanto en esta faceta como en el cuidado de vehículos en España y otros mercados como Francia, Irlanda, Turquía, México, Portugal, Croacia, Rumanía o Nueva Zelanda.

El objetivo del ‘lavacoches’ español busca ahora ser líder también en mercados tan complicados como el estadounidense. Tienen buenas sensaciones. Su filial en EEUU ha registrado en el último año un crecimiento por encima del 20%.

Yolanda Tomás, CEO de desarrollo de producto de la compañía, explica que además de lavar, la actividad de la compañía incluye desde el diseño y la fabricación, hasta la comercialización y la asistencia técnica para vehículos. "También contamos con una línea propia de productos químicos e incluso somos proveedores de soluciones financieras para nuestros clientes", explica.

Y es que Istobal, a través de su división ferroviaria, asumió en 2013 "el reto de diseñar, fabricar y comercializar también sistemas para el lavado y mantenimiento de trenes, metros y tranvías y ofrecer soluciones a medida, según la fisionomía de cada tipo de tren y las necesidades del cliente. "Trenes y tranvías de un gran número de países como Francia, Irlanda, Dinamarca, Túnez, Panamá, Dubai, Rusia, Arabia Saudí, Australia o Malasia cuentan con nuestros equipos". 

La apuesta por la innovación también le ha llevado a desarrollar nuevos productos "a través de nuestra nueva área de Conectividad & Big Data", donde "estamos desarrollando proyectos tecnológicos muy novedosos basados en la monitorización, interconexión y sensorización inteligente del negocio de lavado.

reducción de consumo de agua y energía

Compromiso mediambiental en la apuesta por el I+D+i

Istobal quiere dejar patente que es “una empresa comprometida con el medio ambiente”. En este sentido su desarrollo de I+D+i va destinado  a la reducción del consumo de agua, energía y químicos (son todos biodegradables) en los equipos de lavado, así como sistemas para el tratamiento y reciclaje del agua, e innovadores envases sostenibles para los productos químicos de lavado. Los datos demuestran que van en el camino acertado. Han logrado disminuir un 45% el uso de agua en equipos automáticos de lavado industrial, un 40% en los puentes de lavado de última generación y un 33% en los centros de lavado a presión, donde también se ha reducido el consumo de energía en un 32%.

Mostrar comentarios