Italia destina 28 millones de urgencia a los realojos y a buscar vías alternativas

  • El Gobierno italiano continúa con su política de templar los ánimos hacia la empresa concesionaria y toma decisiones de índole social y logística.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa tras el derrumbe del puente en Génova
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa tras el derrumbe del puente en Génova
EFE

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha asegurado que el Gobierno "no dejará sola" a la ciudad de Génova tras el derrumbe el 14 de agosto del puente Morandi, cuyo hundimiento ha causado la muerte de al menos 43 personas. Conte ha destacado la asignación de más de 33 millones de euros como muestra de ese compromiso inmediato del Ejecutivo transalpino.

"Como dijimos, el Gobierno está con Génova y con los genoveses y no solo con palabras, sino con acciones concretas", ha destacado Conte en un comunicado publicado en Facebook. "Inmediatamente después del hundimiento asignamos cinco millones para gestionar la emergencia y ayer (por el sábado) el Consejo de Ministros asignó otros 28.470.000 euros", ha subrayado.

Este dinero será gestionado por la región de Liguria y servirá "para intervenciones urgentes para abrir una ruta alternativa, para mejorar el sistema de transporte e identificar las viviendas de las muchas familias que han tenido que abandonar sus hogares por encontrarse en riesgo", ha explicado. "Hemos hecho mucho, estamos haciendo mucho y vamos a hacer aún más. No dejaremos a Génova sola", ha apostillado.

La empresa pondrá 500 millones

Estos anuncios se suman a los realizados por el administrador delegado para Italia de la concesionaria de autopistas Autostrade, Giovanni Castellucci, quien adelantó el pasado sábado la creación de un fondo de 500 millones de euros para sufragar los "gastos inmediatos" de las víctimas del derrumbe el 14 de agosto del puente Morandi, en Génova, cuyo hundimiento ha causado la muerte de al menos 43 personas.

"La primera medida está dirigida a las familias de las víctimas. Hemos asignado un fondo para las necesidades inmediatas que concretaremos con el Ayuntamiento y que será gestinado por el Ayuntamiento", ha explicado Castellucci en rueda de prensa acompañado por el presidente de Autostrade, Fabio Cerchiai. Además, Castellucci ha anunciado indemnizaciones para las viviendas afectadas por el derrumbe. "Para poder construir el puente de forma segura se asignará un fondo de compensación para todos aquellos que tengan que abandonar sus hogares", ha explicado, según recoge la prensa italiana. Estas obras durarán ocho meses, ha anunciado Castellucci.

De lo que no quiso hablar el responsable de Autostrade es de la posibilidad de que el Gobierno italiano revoque la concesión a su compañía. Porque lo que está claro es que la tragedia ha puesto en primera línea de debate social y político el modelo de infraestructuras en todo Italia.  

Mostrar comentarios