Italia impone dos multas por 10 millones a Facebook al 'vender' datos de usuarios

  • El Gobierno de Roma impone la primera gran sanción al gigante americano en Europa desde la crisis de Cambridge Analytica.
Zuckerberg testifica ante el Comité del Congreso sobre Energía y Comercio sobre "Transparencia y el uso de información del usuario", en el Capitolio de Washington DC (EFE)
Zuckerberg testifica ante el Comité del Congreso sobre Energía y Comercio sobre "Transparencia y el uso de información del usuario", en el Capitolio de Washington DC (EFE)

El garante de la competencia en Italia (AGCM), que es el homónimo de la CNMC española, ha comunicado este lunes que ha impuesto dos multas a Facebook por valor de 10 millones de euros por suministrar los datos de sus usuarios a fines comerciales y sin informarles. En un comunicado, la Autoridad de Competencia y Garantía del Mercado informó de la conclusión de sus investigaciones que comenzaron en abril de 2018 contra Facebook Ireland y su empresa matriz Facebook Inc. por "supuestas violaciones del Código del Consumidor".

Se trata de la sanción más alta impuesta hasta ahora en Europa contra Facebook a raíz del escándalo Cambridge Analytica, por el que Facebook cedió datos de millones de usuarios a diferentes empresas sin su consentimiento, ya que hasta ahora había sido multada en el Reino Unido con 500.000 libras (565.000 euros), según informa Efe.

"La Autoridad ha comprobado que Facebook (...) induce a engaños a los usuarios que se registran en la plataforma, sin informarles de manera adecuada e inmediata, durante la activación de la cuenta, de que cobran, con fines comerciales, de los datos suministrados por ellos y, más en general, de los fines rentables que subyacen la prestación del servicio de redes sociales, destacando solo el servicio gratuito", se lee en la nota.

Facebook también fue multada por "implementar una práctica agresiva" con la que "en ausencia de un consentimiento expreso de la misma. Luego, Facebook reitera el mecanismo de preselección de exclusión, con respecto a los datos que se comparten, en la fase en que el usuario accede a su cuenta de Facebook a cada sitio web y aplicación de terceros".

Australia también cerca a Zuckerberg

Esta noticia se produce prácticamente al mismo tiempo que se ha sabido que otro regulador, como es la Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor (ACCC, en inglés) ha propuesto medidas para contrarrestar la posición de dominio del mercado de Google y Facebook, y reforzar la vigilancia de su gestión de la información, la publicidad y los datos personales de los usuarios. El regulador recomendó once medidas preliminares al presentar el informe encargado hace un año por el entonces Tesorero y actual primer ministro, Scott Morrison, sobre el impacto de los buscadores y las redes sociales en el mercado publicitario y de los medios.

Según el informe, Google y Facebook se han convertido en intermediarios entre los medios de comunicación y la audiencia, lo que reduce el valor de la marca de los medios y sus ingresos publicitarios, en especial de la prensa, hasta amenazar su viabilidad. Esta posición dominante y el filtrado de noticias también pone a los consumidores ante un riesgo potencial de burbujas informativas y de verse expuestos a informaciones menos fiables, según la ACCC. El regulador denunció además la falta de transparencia de los algoritmos que las dos plataformas digitales utilizan para jerarquizar y mostrar contenidos informativos y anuncios publicitarios.

"La ACCC considera que la fuerte posición de mercado de plataformas digitales como Google y Facebook justifica un mayor nivel de supervisión reguladora", dijo el presidente del organismo, Rod Sims, en un comunicado.

Mostrar comentarios