Deja de lado a Lufthansa

Italia negocia la venta de ITA con Delta, Air France-KLM y Certares en alianza

El Gobierno italiano ha elegido a los tres socios del consorcio para una conversación exclusiva con vistas a una potencial adquisición de una parte del capital, ahora en manos del ministerio de Economía y Finanzas.

Avión Air France
Italia negocia la venta de ITA con Delta, Air France-KLM y Certares en alianza. 
AIR FRANCE - Archivo

Air France-KLM contempla la posibilidad de entrar en el capital de la aerolínea italiana ITA con una participación "minoritaria" a medio plazo, aunque inicialmente no será accionista si el Gobierno transalpino concluye un acuerdo con el consorcio del que forma parte junto a Certares y Delta Air Lines. En un comunicado publicado este miércoles, el grupo franco-neerlandés se felicitó de que el Gobierno italiano haya elegido a los tres socios del consorcio para una negociación exclusiva con vistas a una potencial adquisición de una parte del capital ahora en manos del Ministerio de Economía y de Finanzas. 

Si esa operación se llevara a cabo, Air France-KLM precisó que se convertiría en socio comercial y operativo de ITA en el consorcio que lidera Certares como socio financiero, pero por el momento no invertiría en la aerolínea italiana. No obstante, puntualizó que "podría contemplar a medio plazo entrar con una participación minoritaria en ITA". 

Una hipótesis que no había planteado públicamente hasta ahora. El grupo franco-neerlandés recordó que mantiene una larga relación con la actual ITA y con Alitalia, a partir de la cual se constituyó tras entrar en proceso de liquidacion, e hizo hincapié en que quiere reforzar esos vínculos junto a la estadounidense Delta sobre la base de la alianza comercial SkyTeam de la que ambas forman parte como socios fundadores.

También subrayó que junto a Certares aportarían "importantes oportunidades comerciales" a ITA, en particular gracias a su fuerte presencia en el mercado de los vuelos por el Atlántico Norte y a la posibilidad de establecer una asociación exclusiva en sus programas de fidelidad. El Gobierno italiano anunció este miércoles que abre negociaciones exclusivas con Certares y con las aerolíneas Air France-KLM y Delta, lo que supone dejar de lado la oferta del grupo naviero MSC y la alemana Lufthansa para la venta de ITA, nacida de la quiebra de Alitalia.

Mostrar comentarios