Remodelación a todos los niveles

ITP Aero ficha al exdirector financiero de Indra tras la entrada de Bain Capital

Javier Lázaro, cuya salida en el grupo de Defensa provocó una cascada de dimisiones, trabajará en esta nueva etapa con el CEO para "asegurar la realización de los planes estratégicos y de crecimiento". 

ITP Aero sede
ITP Aero ficha al exdirector financiero de Indra tras la entrada de Bain Capital. 
Europa Press

Bain Capital ejecuta los primeros nombramientos tras su desembarco en la empresa de componentes para aviación. Entre los movimientos más relevantes se encuentra la desginación de Juan María Nin como presidente de la compañía, que mantiene a Carlos Alzola como consejero delegado. En esta lista también destaca otra elección de calado como el fichaje de Javier Lázaro, como nuevo director de finanzas (CFO) a partir del próximo 3 de octubre. Lázaro ha sido desde 2015 director general corporativo y financiero de Indra, la compañía española cotizada de defensa y tecnología, y antes fue CFO de Prisa. 

Lázaro, un directivo cercano a Fernando Abril-Martorell era el encargado de la coordinación entre los dos consejeros delegados, cuya relación entre ellos no era precisamente fluida. Su salida fue la antesala de toda la reestructuración de toda la cúpula ejecutiva de Indra y precedió a la dimisión del propio Fernando Abril- Martorell. Ahora, en esta nueva etapa trabajará "estrechamente" con Alzola desde la sede de la compañía en Zamudio, para "asegurar la realización de los planes estratégicos y de crecimiento de la compañía".

La compañía vasca presidida desde 2018 por Josep Piqué, fue vendida en septiembre de 2021 por Rolls-Royce al fondo estadounidense Bain Capital por 1.700 millones de euros. Tras el cambio de accionariado, ITP Aero "refuerza" su equipo directivo con el fin de "acelerar aún más su trayectoria de crecimiento y la expansión de sus capacidades industriales y tecnológicas, de cara a obtener una posición más sólida como líder global de la industria Aeroespacial y de Defensa", según ha informado la compañía en un comunicado.

Juan María Nin es abogado-economista por la Universidad de Deusto y Master en Derecho y Ciencias Políticas por la London School of Economics, y ha sido vicepresidente y consejero delegado de La Caixa, consejero delegado del Banco Sabadell y director general del Banco Santander. El Consejo de Administración de ITP Aero está integrado también por Ivano Sessa, Tobias Weidner, Davide Vidotto, Enrique Hernández Vitón y Javier Ortigosa Salvador, de Bain Capital; Miguel Francisco Azorín Aguirre, de JB Capital Markets, y Carlos Alzola, consejero delegado de la compañía desde 2019.

La empresa ha destacado que Alzola ha liderado la compañía durante unos años marcados por la crisis de la Covid-19 en la industria y el proceso de venta de la ITP Aero, en cuyo Consejo de Administración el Gobierno español tendrá presencia directa a través de un representante del Ministerio de Defensa. Además, Javier Lázaro se incorporará a ITP Aero

Antes de entrar en el mundo empresarial, Lázaro, ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, trabajó durante casi 15 años como banquero de inversión en Goldman Sachs y Credit Suisse. Carmen Otero, anterior CFO, continuará teniendo una "posición clave" dentro del departamento financiero trabajando junto a Javier Lázaro, según la compañía. ITP Aero es una de las principales compañías de componentes y motores aeronáuticos del mundo, con 4.200 empleados e instalaciones en España, Reino Unido, México, Malta e India.

Aunque el actual CEO de Indra, Ignacio Mataix, ha rechazado en reiteradas ocasiones su interés de la compañía por ITP, lo cierto es que la sombra del grupo de Defensa controlado por la SEPI planea sobre el futuro del fabricante vasco. 

Mostrar comentarios