Ivanka Trump ficha a tres españolas para 'lucirse' en el top mundial de las startups

  • Marta Plana, Andrea Barber y Beatriz Fadón representarán a España en el Global Entrepreneurship Summit del 28 al 30 de noviembre en la India.
Ivanka Trump ya tiene su propio despacho en la Casa Blanca
Ivanka Trump ya tiene su propio despacho en la Casa Blanca

El fracaso como clave del éxito. Esta máxima, que es muy importante para triunfar en el mundo empresarial en Estados Unidos, causa rechazo entre los españoles. Este miedo a fallar es lo que frena a muchos españoles a lanzarse a emprender, pero no se gana si no se intenta. Un claro ejemplo de éxito son los casos de Marta Plana, de Digital Origin; Andrea Barber, de Rated Power, y Beatriz Fadón de Red Calea.

Estas tres mujeres representarán a España en el Global Entrepreneurship Summit que este año se celebrará en Hyaderabad, India, del 28 al 30 de noviembre. Esta es la octava edición y está centrada en las mujeres emprendedoras bajo el título ‘Las mujeres primero, prosperidad para todos’. El Gobierno de Estados Unidos considera que el emprendimiento es un pilar básico de su política exterior y organiza cada año esta cumbre que este año estará encabezada por la asesora del Presidente Ivanka Trump que se centrará en apoyar a las mujeres empresarias y fomentar el crecimiento económico a nivel mundial.

Las tres trabajan trabajan en sectores dominados por los hombres como son la agricultura, la tecnología financiera y las energías renovables, algo que no les ha impedido hacerse un hueco con sus startup y triunfar en estos campos. “Estas carreras suelen ser menos atractivas para las mujeres; por eso suelen salir más aplicantes hombres aunque con los años la tendencia está cambiando. Que pase esto es un problema cultural que puede mejorar con la educación”, señala Andrea Barber.

Andrea Barber es la fundadora de Rated Power, una startup especializada en energía solar. Esta española montó la compañía después de pasar nueve años fuera de nuestro país, siete de ellos en Brasil. Tras trabajar en una empresa de energías renovables decidió montar Rated Power con unos compañeros. En la actualidad trabajan en 21 países y han vendido su software a empresas chinas, americanas o españolas.

En España no se promociona el talento

“En España hay mucho talento pero no se promociona. No se puede conciliar siendo mujer y, si fracasas, eres un perdedor. En otros países el fracaso es una parte del proceso antes de tener una empresa de éxito”, destaca Barber. Marta Plana, fundadora de de Digital Origin, opina en la misma linea. “Una de las diferencias importantes es que en Estados Unidos cuentas con simuladores para tantear el mercado sin estar en él. Ademas, hay diferentes maneras de conseguir financiación y seguridad jurídica, algo que escasea en España”, explica.

Marta montó su startup en 2011 después de haber vivido 10 años en Estados Unidos. Digital Origin es una plataforma de servicios financieros online. “Tras hacer un estudio de mercado nos dimos cuenta de que muchos sectores habían cambiado por las compras por internet. El siguiente en adaptarse a ello era el mundo financiero, y vimos que en España teníamos opciones”, recuerda Marta Plana.

Aunque ambas han vivido en el extranjero antes de montar sus negocios, destacan que no es necesario salir de nuestro país para triunfar. “Se necesita un cambio de mentalidad en España, ya que hay personas que tienen perjuicios hacia los emprendedores y a los sacrificios que hay que hacer. A veces estas en el límite de hundirte o de triunfar. Lo que tenemos que hacer es promover la comunidad de mentores en el emprendimiento para promover el crecimiento en España. No hace falta salir para emprender, aunque si es verdad que ayuda a coger ideas”, apunta Andrea.

Mostrar comentarios