Nueva operación

Los hoteleros siguen en 'modo venta': sale al mercado el Barcelona Catedral

La gestora Izaka encarga a CBRE que busque comprador para su emblemático hotel ubicado en el Barrio Gótico de la capital catalana. El precio de salida para el inmueble es de 32 millones de euros. 

Panorámica de la ciudad de Barcelona y de la Sagrada Familia, en Barcelona/Catalunya (España) a 30 de enero de 2020.
30 enero 2020 alquiler, hipoteca, vivienda, casa, hogar, barrio, piso,
David Zorrakino / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
30/1/2020
Panorámica de la ciudad de Barcelona y de la Sagrada Familia, en Barcelona)
Europa Press

Nueva desinversión en el sector hotelero catalán tras el golpe de la crisis del coronavirus. La gestora Izaka, dueña del hotel Arts y de buena parte de apartamentos de lujo en zonas cotizadas en Barcelona, ha sacado a la venta su emblemático hotel Barcelona Catedral. El precio de salida es de 32 millones de euros y la encargada de peinar el mercado para encontrar comprador es la consultora CBRE, según coinciden distintas fuentes consultadas por La Información. Se trata de la enésima operación de venta en la región de Cataluña tras el estallido de la pandemia y las posteriores restricciones para contener su expansión. 

Ubicado en el Barrio Gótico de Barcelona, el hotel Catedral es un emblema para la gestora Izaka. Fue el primer establecimiento que construyó tras su creación y lleva más de una década bajo su gestión. Cuenta con una calificación de cuatro estrellas y tiene 80 habitaciones. Ha sido premiado en el pasado como uno de los establecimientos más sostenibles, según el ranking que elabora Tripadvisor, y cuenta además con terraza con piscina, zona chill out, salas de reuniones y banquetes, además de información sobre la ciudad y sus actividades turísticas.

La venta ha sido encargada a la consultora estadounidense CBRE, cuya división de hoteles está capitaneada en España por Jorge Ruiz. La intermediaria tendría el mandato en exclusiva y el precio de salida fijado superaría ligeramente los 30 millones de euros. La compañía, acostumbrada también a participar en el mercado de oficinas o el residencial, ya estuvo trabajando durante 2020 en grandes operaciones en el sector, entre las que se encuentra la venta de 10 hoteles por un valor superior a 120 millones de euros.

Goteo de operaciones

La del hotel Catedral será la segunda gran operación de compraventa en la que ha estado involucrada Izaka en los últimos meses. La gestora, cuyo fundador es Jordi Frigola, ex de JLL, mantiene la gestión del hotel Barcelona 1882, cuyo propietario del inmueble era Meridia Capital, de Javier Faus, antiguo vicepresidente del FC Barcelona. Dicho establecimiento, que cuenta con 182 habitaciones, fue traspasado en octubre al fondo alemán Union Investment. El hotel se ubica en la zona del Eixample de Barcelona, muy cerca de la Sagrada Familia. Desde Izaka declinaron hacer comentarios. 

Con esta operación, un nuevo hotel sale a la venta en la ciudad de Barcelona, donde la crisis del sector se ha agravado por su posicionamiento en el sector urbano, que ha tardado mucho más tiempo en recuperar su nivel de actividad que el vacacional. El Gremi d’ Hotelers de Barcelona ha dado buena prueba de ello durante los últimos meses, apuntando que los datos de reapertura de establecimientos y actividad estaban siendo inferiores a los del mercado vacacional. Como prueba, su último comunicado del mes de septiembre, en el que se destacó la “mala campaña estival en la ciudad de Barcelona”, donde la ocupación media estuvo en torno al 50%, con menos de la mitad de los hoteles en activo. “Si todos hubieran abierto sus puertas, el porcentaje sería mucho peor”, puntualizó Jordi Clos, presidente de la organización desde este año.

Cataluña concentra el grueso de operaciones de compraventa de hoteles

El listado de ventas de hoteles que se han ejecutado en los últimos meses en Cataluña es extenso. La crisis ha empujado a distintos grupos a buscar liquidez de la manera más rápida posible con la venta de la propiedad de sus inmuebles, pero reservándose la gestión. Una de las grandes operaciones de calado fue la venta del grupo Selenta por 440 millones de euros. La operación, asesorada por Colliers, comprendía cuatro activos hoteleros -uno de ellos el Hotel Sofia de Barcelona- y 2.237 habitaciones, todos ellos en ubicaciones prime. Selenta ya había traspasado a principios de 2021 el Nobu, también en la capital catalana, al fondo ASG. Otra venta representativa fue la del hotel Calderón, en Barcelona, por 125,5 millones de euros. De menor tamaño ha sido la venta del Grand Hotel Central a Schroders Capital por 93 millones de euros.

Pese a todo, los expertos se muestran esperanzados para los próximos meses. De momento, el nivel de precios se recupera, según el último barómetro del sector hotelero que elaboran conjuntamente STR y Cushman & Wakefield. Con una media de 100 euros por habitación, Barcelona es la cuarta ciudad del ranking de España, superada por Marbella (298 euros), Baleares (209) y Canarias (115). No obstante, está por encima de Madrid, cuyo precio medio se sitúa en 88 euros, aunque la cifra de septiembre (105) parece augurar una reactivación del destino en los próximos meses. “Si la pandemia sigue controlada, veremos cómo los precios hoteleros también suben a los niveles de 2019”, declaró con motivo de este trabajo Albert Grau, socio de Cushman.

Mostrar comentarios