Criticó a China

El millonario chino Jack Ma reaparece tras casi tres meses "desaparecido"

Tras la reaparición de Ma, las acciones de Alibaba en la Bolsa de Hong Kong subían hoy un 8,35%. El empresario no aparecía en público desde finales de octubre de 2020.

Jack Ma
El millonario chino Jack Ma reaparece tras casi tres meses "desaparecido".
EFE

El multimillonario fundador del gigante del comercio electrónico chino Alibaba, Jack Ma, reapareció este miércoles en un encuentro virtual con profesores rurales tras meses sin conocerse su paradero, tiempo en el que se ha deteriorado la relación entre Pekín y el grupo empresarial que creó.

En el vídeo, colgado en el portal del diario Tianmu News, publicado en su provincia natal (Zhejiang, este), Ma saluda a un centenar de profesores rurales del país asiático seleccionados para un premio y les dice que "cuando la epidemia acabe, nos encontraremos de nuevo". Aunque su discurso no hace mención alguna a su situación, si dice que durante "los últimos seis meses" -es decir, un período que incluye el tiempo en el que ha estado alejado de los focos- se ha mantenido activo participando en el proceso de selección de profesores para el galardón que presentó.

Tras la reaparición de Ma, las acciones de Alibaba en la Bolsa de Hong Kong subían hoy un 8,35% pasadas las 14.00 hora local (7.00 GMT) después de haberse desplomado más de un 18 % desde la última vez que el empresario apareció públicamente.

Ma no aparecía en público desde finales de octubre de 2020 y la prensa internacional había hecho conjeturas sobre su paradero, llegando a emplear el término "desaparecido" tras el roce que tuvo con el Gobierno chino, que forzó la suspensión en noviembre de la salida a Bolsa de su tecnofinanciera ('fintech') Ant Group, que iba a protagonizar la mayor oferta pública de la historia.

En su última aparición pública, días antes de la fallida salida a Bolsa de Ant, Ma había pronunciado un discurso muy crítico con la estrategia de Pekín de minimizar los riesgos en el sistema financiero y con los bancos tradicionales, de los que aseguró que se siguen gestionando como "casas de empeño". Los rumores crecieron en noviembre después de que Ma no participase como jurado en el programa de televisión 'Los héroes de los negocios en África', fundado por él mismo y en el que fue reemplazado por otro directivo de Alibaba.

Mientras, los medios oficiales mantuvieron durante semanas un total mutismo que coincidió con informaciones sobre supuestas órdenes de Pekín de no dar más cobertura mediática a la investigación antimonopolio abierta recientemente contra el grupo. La semana pasada, fuentes conocedoras de la situación habían explicado a Efe que Ma estaba tratando de mantener un "perfil bajo" y que estaba "bien", al tiempo que calificaron los rumores de que había sido detenido o de que las autoridades le habían prohibido salir del país de "infundados".

Según la lista de multimillonarios elaborada por Bloomberg, Ma ha dejado de ser el hombre más rico de China ya que su fortuna se habría reducido en unos 10.000 millones de dólares hasta los 52.900 millones, situándose ahora en el cuarto puesto de esa lista por detrás de los jefes de la compañía de bebidas Nongfu Spring y de las tecnológicas Tencent y Pinduoduo, rivales de Alibaba. Ma dejó la presidencia de Alibaba en 2019 -20 años después de su fundación- y no tiene ningún cargo ejecutivo en Ant, aunque sí es accionista mayoritario de esta.

Mostrar comentarios