Segunda baja

Jaime García-Legaz sale del consejo de Dia tres años después de su llegada

El expresidente de Aena no renovará su cargo en la próxima junta. Es el segundo adiós de un consejero en menos de un mes, en plena tormenta por los lazos de accionistas de la compañía con Rusia.

Motín de los contratistas de Aena contra García Legaz por favorecer subastas a precio de derribo
A la izquierda, Jaime García-Legaz, miembro del consejo de Dia desde 2019.

Nueva baja en el consejo de Dia. La cadena de supermercados controlada por el fondo Letterone acaba de comunicar que el expresidente de Aena no seguirá en la compañía a partir de la próxima junta de accionistas. El ejecutivo ha comunicado su voluntad de que su cargo en el órgano de gobierno -y también en la Comisión de Auditoría y Cumplimiento- no sea sometido a reelección. La baja de García-Legaz es la segunda en el consejo de Dia en menos de un mes, ya que sigue al adiós de Basola Vallés, que alegó incompatibilidades para seguir ligada a la empresa española. 

La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el ejecutivo ha cumplido "íntegramente su mandato de tres años para el que fue elegido por la Junta General de Accionistas celebrada el 20 de marzo de 2019. En su virtud, el señor García-Legaz Ponce cesará de forma efectiva en su cargo de consejero de DIA en la próxima Junta General de Accionistas". Para cubrir su vacante, el consejo de administración, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, propondrá el nombramiento de Gloria Hernández García como nueva independiente.

Gloria Hernández posee una experiencia en el mundo financiero de más de 30 años que ha complementado con diversas posiciones como consejera no ejecutiva en Siemens Gamesa. Hernández es además consejera independiente de Nortegas y Parkia. Previamente, ocupó el cargo de directora financiera en Bankinter. También pasó 15 años en el Ministerio de Economía y Hacienda, donde fue Directora General del Tesoro y Política Financiera entre 1999 y 2003.

Jaime García-Legaz llegó a Dia en enero 2019, después de conseguir el visto bueno de la Oficina de Conflicto de Intereses, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, para poder incorporarse como consejero. El expresidente de Aena llegó durante el mandato de Borja de la Cierva, pero durante los meses después siguió al frente con la toma de control del fondo Letterone tras la opa sobre la compañía.

La figura de García-Legaz siempre se interpretó como muy cercana a los nuevos propietarios rusos de la cadena, como así señaló el bloque de accionistas minoritarios. Así, el también ex Secretario de Estado de Comercio fue ganando peso y se puso al frente de una comisión de Estructura Financiera y de Capital de nueva creación que se constituyó para asesorar a la compañía en cuestiones relacionadas con la estructura y estrategia financiera. 

Dos bajas en 18 días

La salida del expresidente de Aena se produce apenas 18 días después de que otro consejero independiente de la compañía anunciara su adiós. Fue Basola Vallés, quien quiso matizar que su dimisión obedecía únicamente a haber sido nombrada Senior Vicepresident Strategic Customer Partner (SEMEA) en el grupo Salesforce. Dicho cargo, según señalaron al regulador bursátil, imposibilitaba que Vallés siguiese desempeñando puestos en consejos de administración de otras entidades.

Sea como fuere, ambas salidas llegan en medio de la tormenta de acusaciones de los lazos con Rusia de algunos accionistas de Letterone, el propietario de la cadena de supermercados. La compañía ya ha comunicado en distintas ocasiones que ninguno de estos inversores tienen una posición de control mayoritaria sobre la firma española y que, por tanto, no temen que les afecten las sanciones comerciales que se han impuesto a los empresarios ligados al Kremlin.

Mostrar comentarios