Japón acusará a Ghosn de desviar fondos de Nissan a un fondo reservado en Omán

  • Sólo el expresidente dela firma accedía al dinero transferido y no se correspondía con el pago de comisiones por ventas en ese país.
Carlos Ghosn
Carlos Ghosn
NISSAN - Archivo

La fiscalía de Tokio prepara una nueva acusación formal contra el expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn vinculada con su más reciente detención, según informó este domingo la cadena pública de televisión NHK. Ghosn fue arrestado el pasado 4 de abril, por segunda vez en varios meses, por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos de Nissan Motor, adicionales a las que derivaron en su primera detención, el pasado 19 de noviembre.

Este lunes vence el plazo dado por los tribunales para que la fiscalía anuncie la acusación formal contra él por los nuevos cargos o desista de procesarlo, pero NHK da por hecho que las autoridades presentarán nuevos cargos por unos pagos hechos a Omán. Según este medio de comunicación, Nissan ha informado a las autoridades de que Ghosn ordenó supuestamente abonar 5 millones de dólares anuales a una distribuidora de Omán, con pagos hechos desde 2012 y a cargo de un fondo reservado al que accedía Ghosn.

Según NHK, esos pagos que se hicieron no se correspondieron con comisiones para promover ventas y se realizaron a pesar de que el desempeño de la distribuidora omaní había bajado.

Del yate a los préstamos personales

Informes previos de la prensa nipona habían señalado que parte del dinero enviado a Omán fue utilizado posteriormente para la compra de un yate y cubrir préstamos personales de Ghons, que además de presidente de Nissan Motor dirigía el fabricante francés Renault.

Según NHK, estos nuevos cargos implicarían una nueva acusación por abuso de la confianza depositada por Nissan en Ghosn, parecida a otra anterior y que está vinculada con su primera detención. Ghosn quedo en libertad bajo fianza el pasado 6 de marzo, a la espera del juicio, pero de nuevo fue detenido casi un mes después.

Está acusado de haber ocultado a las autoridades de Japón compensaciones millonarias supuestamente pactadas con Nissan y de abuso de confianza por presuntamente haber usado fondos de Nissan para cubrir pérdidas financieras personales y realizar pagos a un empresario saudí que la compañía considera injustificados.

Ghosn niega todas las acusaciones y mantiene que se deben a un supuesto complot contra él tramado por ejecutivos de Nissan que se oponían a la posible fusión entre Nissan y Renault.

Mostrar comentarios