Japón. Los estados de la ue evaluarán la seguridad de todas las nucleares europeas antes de fin de año


Los ministros de Energía de la Unión Europea, reunidos este lunes en Bruselas (Bélgica), coincidieron en la importancia de hacer una evaluación completa de la resistencia y la seguridad en las 152 centrales que operan en la UE. Además, entienden que "sería muy positivo" tener los resultados de dichos controles de aquí a finales de año.
Los titulares de Energía de la UE acordaron elaborar en las próximas semanas un catálogo de criterios en base a los cuales se harán estas pruebas en las centrales, con el objetivo de armonizar la política energética de los países miembros y llegar a unas normas comunes sobre energía nuclear.
Así lo explicó, en rueda de prensa, el ministro húngaro de Desarrollo Nacional, Tamas Fellegi, junto al comisario europeo de Energía, Gunter Ottinger.
Se trata de una iniciativa "voluntaria" en la que se avanzará la próxima semana, cuando hay prevista una reunión entre los países miembro, las empresas energéticas y los supervisores de los diferentes Estados.
En esta primera toma de contacto, celebrada este lunes, se planteó que los citados criterios sean estrictos y afecten a todos los países europeos en los que hay centrales nucleares en funcionamiento. En esta iniciativa habrán de participar también los países que no cuentan con estos reactores, ya que el riesgo que entraña la energía nuclear va más allá de las fronteras del país donde se ubica la planta.
Las pruebas que se practiquen habrán de tener en cuenta aspectos como el riesgo de inundación de una planta, el riesgo ante un accidente o un ataque terrorista, el diseño técnico, las características del sistema de refrigeración, los generadores de asistencia cuando no funciona la red eléctrica, la edad del reactor, el tipo de reactor y los planes de evacuación y emergencia, entre otros.
Se trata, por lo tanto, de elaborar unas exigencias comunes para evaluar los riesgos de una central en base a ellos, teniendo en cuenta que la decisión de cerrar una central corresponde a cada país, no a la UE.
Partiendo de la base de que la energía nuclear suscita ideas y posiciones muy dispares en los diferentes países ("no se percibe igual en todos ellos" y, de hecho 14 Estados tienen centrales y 13 no), la meta que persigue Bruselas es presentar una propuesta de evaluación de la directiva sobre energía nuclear y llegar a normas europeas armonizadas.
A su juicio, "la política energética europea tiene que hablar con una voz única".
ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO
Los ministros de Energía incidieron asimismo en la prioridad de prestar apoyo humano y técnico a Japón y a Libia y destacaron que el mercado energético y el abastecimiento de energía, hasta ahora, están pudiendo hacer frente a las dificultades derivadas de la situación que viven estos dos países.
Defendieron, además, la importancia de ser transparentes e informar a la ciudadanía, pero sin generar "alarma".
Para los responsables de Energía de la UE es preciso "resistir a las presiones que quieren obligarnos a tomar decisiones políticas cuando aún no ha terminado el drama de Japón ni sabemos qué ha pasado". Abogaron, por ello, por no precipitarse y esperar a ver "el panorama completo".

Mostrar comentarios