De 1.014 millones de dólares

JBS, el primer productor global de carne de vacuno, entra en pérdidas por la Covid

JBS, el primer productor global de carne de vacuno, entra en pérdidas por la Covid
JBS, el primer productor global de carne de vacuno, entra en pérdidas por la Covid
Pixabay

La brasileña JBS, el mayor productor de carne de vacuno del mundo, también se ha visto golpeada con fuerza por la crisis del coronavirus. La multinacional ha registrado pérdidas por 5.933 millones de reales en el primer trimestre (unos 1.014 millones de dólares), frente al beneficio de 186 millones de dólares que obtuvo en el mismo periodo hace un año. Los números rojos responden sobre todo a la fuerte devaluación de la moneda carioca, que se ha hundido un 47% desde el 1 de enero y hasta finales de marzo, a causa de la Covid-19. 

La compañía brasileña había cerrado el 2019 con un beneficio récord de 1.037 millones de dólares. En el plano operacional, los ingresos netos de gigante cárnica totalizaron 56.500 millones, un aumento del 27,3 %, en relación al primer trimestre del ejercicio previo. El beneficio bruto de explotación ajustado (Ebitda) se elevó un 22,6% durante los tres primeros meses de 2020 en términos interanuales, hasta alcanzar los 3,900 millones de reales (unos 666 millones de dólares).

También por el efecto de una divisa mucho más débil, JBS ha visto dispararse su deuda neta en 4.571 millones en relación al mismo trimestre del año previo hasta los 12.895 millones de dólares. Eso sí, la compañía ha logrado mejorar su facturación un 27,3% hasta los 9.654 millones de dólares. De acuerdo con el informe de resultados, cerca del 75% de las ventas globales se realizaron en los mercados internos en los opera la compañía y un 25% a través de exportaciones.

Antes de registrar resultados récord en el último año, la compañía venía de atravesar un periodo complicado desde 2017 tras haber sido objeto de la operación policial "Carne fraca" (carne débil) en 2017, que destapó una red que falsificaba los resultados de las pruebas de calidad que se hacían a las muestras de sus productos. El escándalo la obligó a poner en marcha un programa de venta de activos para saldar deudas y mantenerse en un mercado que le cerró, durante ese periodo, su acceso al crédito.

Mostrar comentarios