JD.com, el Silicon Valley chino que adora los vinos de Torres, Gorgorito y el jamón

  • Planta cara a Alibaba, vende más que Amazon en China y tiene un reto: construir el futuro del comercio minorista en todo el mundo. Lo están logrando.
Las cifras de JD.com
Las cifras de JD.com

JD.com (Jingdong) es la gran tapada del mercado minorista mundial. Capaz de competir cara a cara con Alibaba y ganar en ventas a Amazon en China. Cubre el 99% del país, el 80% de sus pedidos se hace a través de dispositivos móviles, y sus últimos socios son la prueba de que pisa fuerte: Walmart y Yonghui. Y no solo ellos. La compañía también ha descubierto los productos 'made in Spain' para la clase más acomodada del país. Sí, porque no solo el jamón de bellota está haciendo furor en el mercado chino.

"Se espera una subida de las ventas para la fiesta de la primavera en febrero (nuevo año chino) aunque a los mayores de 45 les cuesta aceptarlo aún", comenta Roberto Batres, director de la oficina de Shanghái de Delaiberia Gold. "Está vendiendo muy bien la marca Ibersano ibérico cebo de Campo. Esperamos un aumento de la demanda del ibérico cebo y por ultimo de la mano del ibérico llegará el jamón serrano (cerdo blanco)", subraya. Espera que la posible visita el próximo mayo 2018 del Presidente de China a España abra más puertas.

Desde JD.com  lo tienen claro, tal y como desvelan a lainformacion.com. "Los consumidores chinos adoran los productos españoles. Entre los 266 millones de clientes de JD, dentro de los productos más populares se encuentran los vinos Torres y Gorgorito, los productos de belleza de Byphasse e ISDIN, y el jamón y la carne de cerdo españoles. Esperamos continuar expandiendo nuestras relaciones con las marcas españolas, en todas las categorías, incluida la moda", sentencian. "El FC Barcelona, por ejemplo, tiene una tienda insignia en nuestra plataforma transfronteriza, JD Worldwide", comentan desde la empresa para enfatizar la especial relación con el país.

Los números de JD.com hablan por sí solos. Es el mayor retailer de China, y la tercera firma de internet más grande del mundo, solo por detrás de Amazon y Google. Sus ingresos solo durante el tercer trimestre de 2017 han sido de 12.600 millones de dólares, un aumento del 39.2% respecto al mismo período de 2016. Y hay más. La empresa cuenta con más de 125.000 empleados en Pekín, Silicon Valley, Tokio, París y Nueva York y 160.000 comerciantes en su mercado en línea. También tiene contratados a más de 9.000 ingenieros y 65.000 hombres y mujeres entregando paquetes en primera línea que interactúan con los clientes.

"Nos convertimos en el minorista más grande de China porque invertimos en la tecnología y la infraestructura logística necesarias para operar una operación minorista de clase mundial en un mercado desafiante. Creemos que nuestra decisión de centrarnos en productos auténticos y un servicio sin igual va a ganar en China. Los números muestran que tenemos razón. Literalmente estamos construyendo el futuro del comercio minorista, no solo en China", analizan desde la compañía.

La inmediatez, clave

Su otra arma fuerte, coinciden, es la rapidez. "A los ojos de los consumidores chinos, nos diferenciamos por nuestras velocidades de entrega inigualables: podemos entregar más del 92% de los pedidos el mismo día o al día siguiente". La asociación estratégica con Tencent, que incluye el acceso a WeChat, plataforma de medios sociales dominante de China, le da llegada a más de 900 millones de usuarios.

JD.com, Hony y Ctrip encabezan la ronda de inversión en el portal de turismo Tuniu
JD.com, Hony y Ctrip encabezan la ronda de inversión en el portal de turismo Tuniu.

El otro punto fuerte es su lema de tolerancia cero con los productos falsificados, de ahí su apuesta por la calidad y lo fresco. "Estamos logrando nuestra misión de ofrecer a los consumidores de China la selección más amplia de las mejores marcas y, con diferencia, la experiencia de comercio electrónico de mayor calidad", desvela Richard Liu, presidente y CEO de JD.com. Como señala Roberto Batres a lainformacion.com, "el comprador gourmet en China tiene un conocimiento excepcional del producto, normalmente no sobrepasa los 45 años. Por regla general han viajado a muchas partes del mundo y sabe".

Jingdong lo sabe y este año ya ha firmado acuerdos con Armani, Spectrum Brands, Reckitt Benckiser y Tiger. Además, su unión con Toplife atrajo a marcas como La Perla, Rimowa (LVMH), B & O Play, Trussardi y DYSON para satisfacer la fuerte demanda de los consumidores de productos de lujo de alta gama.

150 aeropuertos para drones

Pero su gran obsesión es la tecnología. "La inteligencia artificial potencia gran parte de nuestra tecnología avanzada, incluida la gestión inteligente de la cadena de suministro, la robótica para nuestros almacenes y los drones y los vehículos autónomos para la entrega". La empresa construirá 150 aeropuertos para drones sólo en la provincia de Sichuan (donde viven más de 100 millones de personas). Por el momento, seis de los siete modelos de dron que usa JD.com son eléctricos y sólo el mayor de todos, un gran aparato de casi dos metros de envergadura y capacidad para transportar hasta 30 kilos, es alimentado por gasolina.

En octubre, JD y Tencent ampliaron su asociación con el lanzamiento de la solución de comercialización minorista JD-Tencent. La iniciativa integra ideas sobre el comportamiento del consumidor de las plataformas de medios sociales de Tencent con datos de compras en línea y fuera de línea de JD y sus socios de marca para permitir un marketing más preciso y una mejor comprensión del comportamiento del consumidor para las marcas en la plataforma JD. Los consumidores también se beneficiarán de esta solución, disfrutando de un mayor acceso a promociones de ventas y descuentos preferidos, independientemente de si están comprando en línea o en la tienda. Durante los últimos tres meses, JD.com también ha formado alianzas estratégicas con Baidu, Qihoo 360, NetEase, Sogou e iQIYI, aprovechando los poderosos recursos de big data de estas compañías, cuenta en su memoria anual.

Cuidar el medio ambiente, también hace marca

En septiembre, JD Logistics amplió su campaña de logística y envasado ecológico, trabajando en conjunto con numerosas marcas nacionales e internacionales, entre ellas P&G, Nestlé, Unilever, LEGO, Kimberly-Clark, Watsons, Erie, Johnson & Johnson, Wrigley, Blue Moon y L 'Oreal, entre otros. ¿Su objetivo? Disminuir el impacto ambiental al reducir el uso general de los materiales de embalaje. JD también puede controlar la temperatura y la humedad de los productos desde el almacén hasta la entrega. Su red de logística de la cadena de frío actualmente incluye 12 almacenes de la cadena de frío en China, lo que permite la entrega de productos frescos a los clientes en 300 ciudades.

Para darse cuenta de las dimensión de esta compañía vale un dato. Opera en 405 almacenes que suponen 9 millones de metros cuadrados en China para hacer entregas en 250 ciudades.

La gracia es que todo empezó por culpa del brote de neumonía que asoló al país en 1998. Richard Liu pensó en internet como forma de vender. Empezó en un centro de cuatro metros cuadrados. Y no paró de crecer. Integridad, pasión, trabajo en equipo e innovación son sus lemas. El éxito le acompaña. JD se convirtió en la primera empresa de comercio electrónico de China en cotizar en la bolsa de valores NASDAQ de Nueva York, ha lanzado la plataforma de crowdfunding más grande de China y cuenta con el servicio de financiación de capital privado más grande del país asiático para ayudar a atraer inversiones para nuevas empresas. ¿Parará? ¿Cuál será su siguiente socio? ¡Ya veremos! contestan desde la compañía.

Mostrar comentarios