La china JD.com suma 13 millones (16%) en la filial de Telefónica y China Unicom

  • La operadora española recorta su participación hasta el 37,5% en la joint venture centrada en la explotación de datos.
Telefónica
Telefónica
José González

Telefónica tiene un nuevo socio en su filial de datos creada junto a China Unicom. El gigante JD.com, uno de los grandes actores del comercio electrónico del país asiático, inyecta más de 13 millones de euros para hacerse con casi un 17% de la sociedad Smart Steps. Su volumen de negocio durante el pasado año fue de unos 10 millones de euros.

Fue a finales de 2015 cuando se aprobó la creación de esta sociedad conjunta entre la operadora española y el gigante chino. La primera se hizo con el 45% de la sociedad a través de la filial Telefónica Digital España. Ésta inyectó 52,2 millones de yuanes (7,1 millones de euros al cambio en esa fecha).

Ahora, ambas empresas dan entrada a JD.com. La empresa china inyecta 13,2 millones de euros para hacerse, finalmente, con el 16,7% de las acciones, en una nueva ampliación de capital. Telefónica recorta diez puntos su participación en casi ocho puntos hasta el 37,5%. De esta forma, la sociedad se valora en unos 80 millones de euros, lo que supone ocho veces los ingresos logrados durante el último ejercicio.

¿Quién es JD.com? Se trata de uno de los grandes nombres del comercio electrónico en China. Competidor directo del grupo Alibaba, durante el año 2018 generó unos ingresos netos de más de 67.000 millones de dólares (un 27,5% más que un año antes).

Smart Steps es una de las filiales de big data de Telefónica -dependiente de su división de datos Luca-. Y tiene en China su único mercado, al menos por ahora. Por su parte, la operadora española aporta la tecnología, que se suma a los "vastos recursos de big data" de China Unicom. Entre sus clientes se encuentran varios cientos de grandes empresas del país, junto con ocho ministerios y más de 300 organismos públicos. Su especialización: demografía y planificación urbana.

Hasta ahora, la compañía ha cosechado pérdidas en sus cuentas de resultados. En 2018 alcanzó unos ingresos de unos 10 millones de euros, frente a los 4 y 8 millones logrados en 2016 y 2017, respectivamente. No fueron suficientes para generar beneficios: casi 12 millones de pérdidas entre 2016 y 2017. ¿Y en 2018? Se desconoce, pues en ninguno de los  balances anuales de la española y la china se desglosa.

Lo único que sí desglosa China Unicom es la financiación que ha ido facilitando a la filial durante este tiempo. En 2017, según su balance, aportó un préstamo de 6,6 millones de euros a seis meses (con un tipo de interés anual del 3,92%) que fue repagado en octubre de ese año. Ese mismo mes prestó otros 6,6 millones que fue devuelto en su totalidad durante 2018.

Mostrar comentarios