La 'jefa' de Telefónica en Silicon Valley gestionará sus fondos para startups

  • Guenia Gawendo sustituirá a Ana Segurado y se encargará de gestionar los fondos de Amérigo y Telefónica Ventures. Compatibilizará ambos cargos.
Guenia Gawendo (en el centro), en la oficina de Silicon Valley.
Guenia Gawendo (en el centro), en la oficina de Silicon Valley.

Ya hay nueva responsable de los fondos de inversión en startups de Telefónica. La 'jefa' de la oficina de Silicon Valley de la operadora de telecomunicaciones, Guenia Gawendo, será la encargada de gestionar tanto el fondo de fondos Amérigo como el fondo de capital riesgo Telefónica Ventures y reportará a Gonzalo Martín-Villa, el responsable global de Innovación de la compañía. La directiva compatibilizará ambos cargos.

Ana Segurado, hasta ahora responsable de la gestión de los fondos de inversión de la 'teleco', comunicó el pasado mes de febrero su marcha de la compañía, aduciendo motivos personales, tal y como adelantó La Información. Lo hacía un mes y medio después de que Miguel Arias, exresponsable de Operaciones de la 'startup' española Carto, aterrizara como director global de Open Future, la división dedicada a inversión y desarrollo de proyectos emprendedores.

Un par de meses después, la compañía incorpora a Gawendo al puesto de directora de inversiones en innovación y reclutamiento de proyectos (Scouting and Innovation Investments Director), según confirman fuentes oficiales de la 'teleco'. Dependerá de Gonzalo Martín-Villa, el responsable global de Innovación en la empresa desde finales de 2015.

Criada en Sao Paulo (Brasil), la directiva arrancó su carrera profesional en Telefónica en 2001, cuando se incorporó como responsable de Estrategia Corporativa, donde estuvo tres años. A partir de ahí ha sido 'manager' de desarrollo de marketing y comercial; responsable global de 'buenas prácticas' de marketing para las áreas de datos móviles y ultrabanda ancha; la 'jefa' de Operaciones del área de publicidad móvil y la responsable del equipo del entonces director general Comercial Digital, Eduardo Navarro (hoy CEO de Telefónica en Brasil).

La relación con las startups

Inició su andadura como directora de la oficina de Silicon Valley en julio de 2016. Este puesto, según confirman desde la compañía, lo compatibilizará con la responsabilidad de liderar la gestión de los dos vehículos de inversión vinculados a la innovación. Hoy por hoy, la compañía tiene activos Telefónica Ventures, un fondo corporativo de capital riesgo creado en 2007 (entre sus participadas se encuentran Blueliv, Worldsensing o Cyngn), y Amerigo.

Amerigo es el fondo de fondos de capital riesgo. Telefónica coinvierte en vehículos con dinero público y privado. En España tiene dos fondos en los que participa: Kibo Ventures y Active Partners. A estos suma otros tres fondos en Latinoamérica. Todos ellos cuentan con una parte importante de inversión pública (en el caso de España con el CDTI, entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Competencia).

Gawendo justificaba recientemente en una entrevista que tener una oficina en Silicon Valley tenía sentido para una operadora como Telefónica. "El ecosistema de startups es impresionante; sólo Silicon Valley representa alrededor del 30% de las inversiones de capital riesgo de este tipo mundiales; tener presencia aquí nos permite tener acceso directo (más fácil y más rápido) a toda esa innovación", apuntaba.

Martín-Villa, como responsable

Gonzalo Martín-Villa, que reporta de manera directa a Mariano de Beer (Chief Commercial and Digital Officer), seguirá manteniendo el mando de este área de Open Future y la inversión en empresas innovadoras a través de estos fondos.

Bajo el paraguas de Open Future se encuentran no sólo los fondos de inversión en 'startups' de la compañía, sino también la aceleradora Wayra o el programa de innovación Talentum Startup. Miguel Arias está al frente desde principios de año.

Mostrar comentarios