Tras tres años y medio

El jefe de Wayra en Telefónica sale para aterrizar en el fondo de startups K Fund

La gestora anuncia el fichaje de Miguel Arias, responsable de Emprendimiento e Innovación Abierta de la operadora, como socio.

Miguel Arias, hasta ahora responsable de Emprendimiento de Telefónica.
Miguel Arias, hasta ahora responsable de Emprendimiento de Telefónica.
L.I.

Uno de los directivos clave del área de innovación y emprendimiento de Telefónica sale de la compañía. Miguel Arias, hasta ahora director global de esta división y responsable de la aceleradora de startups Wayra, acaba de ser fichado por el fondo de capital riesgo español K Fund, liderado por Carina Szpilka e Iñaki Arrola. Se incorpora a la gestora española como socio después de tres años y medio en el puesto en la teleco.

El fichaje de Miguel Arias por Telefónica fue una apuesta de la corporación por traer un perfil emprendedor, pues él ejercía como director de operaciones de la startup española Carto, dedicada al análisis y visualización de datos geolocalizados. En aquel momento reportaba al responsable de Innovación de todo el grupo, Gonzalo Martín-Villa. Hace año y medio, tras los cambios ejecutados por el presidente, José María Álvarez-Pallete, para el plan de acción de finales de 2019, comenzó a depender de Irene Gómez, directora de Innovación Abierta.

Ahora aterriza en K Fund. Esta gestora es la heredera de Vitamina K, creado por el propio Arrola y en el que sigue como participada la propia Carto. Coincidirá con otro de los miembros del equipo directivo de esta última startup, Sergio Álvarez-Leiva, que se incorporó como para tratar de aportar mayor conocimiento técnico a sus participadas después de haber ejercido como responsable de producto de Zara.com.

“Tengo la necesidad de recuperar sensaciones de montar algo parecido a una “startup”, con un grupo pequeño de personas del ecosistema que se pueda sentar en una sola mesa y construir algo propio”, ha asegurado el directivo a su equipo en una comunicación interna esta misma semana. Se incorpora como socio dentro del equipo de K Fund para respaldar al resto del equipo junto a Arrola, Szpilka, Pablo Ventura y el propio Sergio Álvarez.

Arias comenzó su trayectoria fundado la compañía Imaste, que fue adquirida por ON24. Después fue el responsable de operaciones de la startup Carto. Desde el año 2018 ocupa el puesto directivo en Telefónica. "Es un experto en general que comprende la tecnología y los asuntos relacionados con las personas; hemos trabajado con él durante años, como inversores en Carto, mentores, compañeros de equipo", aseguran desde K Fund.

En Telefónica se mantiene Irene Gómez como responsable de la Innovación Abierta; Andrés Saborido, como el responsable directo de la aceleradora Wayra; junto con otros directivos como Agustín Moro o María José Ginel. Los fondos de inversión dedicados a startups (Telefónica Ventures) estarán al cargo como hasta ahora de Guenia Gawendo.

Mostrar comentarios