Los reyes de las llaves en todo el mundo son de Mondragón y facturan 50 millones

  • JMA Alejandro Altuna, de Mondragón (Gipuzkoa) es líder mundial en el sector y líder europeo. Su objetivo ahora, el mercado asiático.
JMA
JMA

Las llaves ya no están en el fondo del mar, como reza la canción infantil. En realidad, están en Mondragón (Gipuzkoa). Si uno se echa la mano al bolsillo para coger el manojo de llaves que todos llevamos con nosotros, se dará cuenta enseguida de que la mayoría de los artilugios, mecánicos o electrónicos, que nos permiten abrir la cerradura de la puerta nuestra casa, del garaje o hasta la llave de contacto para arrancar el coche, tienen una inscripción común: JMA. Una marca que nos lleva hasta el corazón más industrial del País Vasco, de donde salen cada año 500 millones de llaves para todo el mundo.

JMA Alejandro Altuna S.A. es la sociedad matriz e impulsora de Altuna

Group. Fabrica todo tipo de llaves para cerraduras, así como máquinas

duplicadoras y de reposición. JMA Alejandro Altuna ha sabido pasar,

además, de la llave de toda la vida al telemando electrónico más moderno

para abrir las cerraduras de medio mundo.

En esta línea, su estrategia de apertura de mercados exteriores apoyada en la internacionalización y siempre basada en un enfoque innovador de sus procesos industriales, ha convertido a Altuna Group “en el primer productor de llaves europeo y referente mundial” en este campo, como explica a este diario Santiago Arenaza, CEO de la compañía.

Llaves electrónicas
Llaves electrónicas de JMA.

De la llave al telemando maestro y de Estados Unidos a Australia a JMA

no hay cerradura que se le resista. JMA Alejandro Altuna cuenta con 200

empleados, unas ventas de 48,6 millones y un ebitda, según los últimos resultados hechos públicos por la compañía, de 13,2 millones de euros. Unos datos que han valido a la compañía para ser incluida por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) dentro del exclusivo club Cepyme500, que engloba a las 500 pequeñas y medianas empresas españolas que lideran el crecimiento en nuestro país.

JMA forma parte de Altuna Group S.A, que es el fruto de un ambicioso

proceso de internacionalización iniciado por Alejandro Altuna S.A. hace

más de 30 años, con una clara vocación de liderazgo en el sector de la

cerrajería y la seguridad. A día de hoy, el grupo integra a 19 compañías, un equipo humano de más de 600 personas, 6 plantas productivas en Europa, América y Asia, una extensa red de ventas en más de 100 países y una vasta gama de productos, con más de 50.000 referencias.  

La última joya tecnológica de JMA es el M-BT, lanzado al mercado hace unos meses, que integra en un sólo dispositivo todas las funcionalidades de la gama de telemandos JMA. Copia el 95% de los códigos fijos y más de 40 marcas Rolling Code y lo hace valiéndose de la última tecnología móvil. Pero JMA no ha dejado de lado tampoco la llave de toda la vida. Millones de ellas siguen abriendo cerraduras, cerrojos y candados todo el mundo. Todo sin dejar de ser internacional. Su próximo objetivo son los mercados asiáticos, africanos y de Oceanía. 

Mostrar comentarios