Jobandtalent inicia una megarronda para seguir la batalla con Randstad y Adecco

  • La startup estudia una operación de deuda y capital para el primer trimestre del año, que se sumaría a los 42 millones de dólares atraídos en 2016.
Fotografía de los CEO de Jobandtalent
Fotografía de los CEO de Jobandtalent
EFE

Una batalla con gigantes como Randstad o Adecco que sólo en el mercado ibérico suman facturaciones globales de más de 2.500 millones de euros. Y con un modelo que para hacerlo crecer a gran velocidad necesita grandes cantidades de capital circulante. Ese es el enorme reto que tiene por delante la startup española Jobandtalent que, dos años después de firmar una ampliación de 42 millones de dólares, arranca los trabajos para una megarronda de deuda y capital que debería estar cerrada en el primer trimestre del año. El objetivo: seguir en la pelea no sólo en el mercado español, sino en las grandes plazas europeas.

Hasta ahora, la compañía ha ido acudiendo de manera intermitente al mercado de deuda con el fin de financiar ese capital circulante. ¿La razón? La compañía, como cualquier Empresa de Trabajo Temporal (ETT), debe pagar las nóminas de los trabajadores contratados a través de su plataforma para cobrar de las empresas para las que trabajan en un periodo de 30 días. Con la firma con diferentes bancos, tanto españoles extranjeros, y con fondos, como el vinculado al ‘bolichico’ venezolano Alejandro Betancourt (presidente de la empresa de gafas Hawkers), ha ido asegurándose varias decenas de millones de euros. Pero el crecimiento exige más capital para evitar morir por falta de tesorería.

Así, según confirma el consejero delegado y cofundador, Juan Urdiales, a La Información, la compañía ya trabaja en el diseño de una gran operación de financiación. Ésta será una mezcla de deuda y capital, donde la primera tendrá mucho más peso que el segundo. No hay una cifra cerrada, pero con toda seguridad será de varias decenas de millones de euros. El objetivo es asegurarse la financiación para los dos o tres próximos años en los que mantendrán el acelerador pisado a fondo.

¿Cómo quedará el accionariado?

Queda por ver cómo se configura el accionariado de una compañía controlada por el fondo de inversión Atómico, liderado por los cofundadores de Skype, y los propios fundadores y empleados (a través del programa de ‘stock options’). A estos se suman los fondos españoles Kibo Ventures (7%), JME Venture Capital (3,5%) y otros inversores de internet como Fabrice Grinda, un importante ‘business angel’ de Silicon Valley accionista de Wallapop.

Entre sus accionistas se encuentran dos sociedades cuyo rastro es difícil de seguir. Una es E-Participations Corp, que pese a que en un principio se aseguró que tenía al frente a Adeyemi Ajao (cofundador de Tuenti), está presente en el registro de los Paradise Paper, al estar presente en Barbados. Cuenta como único consejero a Cesar Rafael Alfonzo Larrain Landaez, empresario venezolano. La otra es Gainboro Development, con sede en Luxemburgo, tras la que hay una serie de inversores entre los que estaría Félix Ruiz, presidente de la empresa.

En su momento, Jobandtalent llegó a atraer también a varios inversores de la ‘jet’, con Pelayo Cortina-Koplowitz, hijo de Alberto Cortina y Alicia Koplowitz, -que ya no está entre sus accionistas- Íñigo Herrera Martínez-Campos (de la familia Martínez-Campos) o Juan Manuel Hoyos Martínez de Irujo, anterior responsable de la consultora McKinsey y amigo personal de José María Aznar. Estos últimos tienen un porcentaje testimonial, por debajo del 1%.

Más crecimiento

Al margen de los cambios en el accionariado, el capital y la deuda permitirán seguir pisando el acelerador a tope en su batalla contra las grandes Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Las previsiones económicas de la empresa se basan en una facturación global -todo lo cobrado a la empresa, que suma la nómina del empleado y la comisión por la puesta a disposición de los empleados- de 135 millones de euros este año 2018, lo que supondría una aceleración significativa frente a los 50 millones de un año antes, según sus propias cifras.

El del trabajo temporal no es un mercado fácil. Sus márgenes son muy estrechos para las grandes ETTs. Y es justo lo que trata de evitar una compañía como Jobandtalent, que además de ofrecer un servicio digitalizado, planta cara en precio. El margen bruto (la comisión cobrada) medio en España para el sector es del 14% y ellos lo dejan en un 10%, de acuerdo a sus números.

¿Es sostenible? Según Urdiales, están en proceso de lograr rentabilidad a lo largo de 2018 en todos los mercados consolidados -incluidos Alemania o Suecia-, pero se ‘quemará’ dinero para el lanzamiento de nuevos países. Según sus previsiones, este ejercicio espera un Ebitda negativo -resultado bruto de explotación- de 5,5 millones de euros. Hasta 2017, la compañía había acumulado pérdidas netas de casi 48 millones. En 2017, cerró con 8,2 millones de números rojos, según queda reflejado en las cuentas de uno de sus inversores españoles.

Pese a su rápido crecimiento, hoy por hoy sigue estando muy distanciado de gigantes como Randstad y Adecco. Entre los dos sumaron una facturación global para el mercado ibérico -España y Portugal- de unos 2.500 millones de euros.

En este tiempo, la compañía se ha apoyado en varios sectores en auge para los que la gestión de las ETT se ha convertido, durante los últimos años, en clave. La logística y el transporte (los conductores de la VTC han ganado mucha importancia en su negocio han ganado mucha importancia. En los últimos meses ha arrebatado el contrato a Correos Express para los próximos años -que levantó ampollas en el pasado entre los sindicatos, que llegaron a convocar una huelga por el fomento de la temporalidad- a las empresas ‘tradicionales’ y supondrá unos ingresos de 14 millones.

Empieza ahora la preparación de esta nueva gran ronda de financiación. En seis meses debería estar cerrada definitivamente.

Mostrar comentarios