Tras las inyecciones de capital

Jobandtalent 'premia' a sus socios con la recompra de 17 millones en acciones

La startup amortiza los títulos adquiridos a varios inversores antes de la inyección de 100 millones de Softbank a través de su fondo Vision Fund.

Los dos cofundadores de Jobandtalent
Los dos cofundadores de Jobandtalent
L.I.

Jobandtalent ha aprovechado para premiar a sus accionistas tras la entrada de dinero fresco con las últimas rondas de financiación. La startup española acaba de ejecutar una recompra y amortización de acciones  que suma unos 17 millones de euros. El movimiento es parte del 'mercado secundario' organizado al calor de las últimas transacciones, con el que varios de los accionistas iniciales han desinvertido total o parcialmente. Se mantienen como socios principales la multinacional australiana del empleo Seek, el grupo InfraVia o el fondo británico DN Capital.

Las rondas de financiación de las startups en fases más avanzadas suelen tener siempre una ventana para que los inversores iniciales, más centrados en edades tempranas, reduzcan su riesgo y puedan vender todas o al menos una parte de sus acciones. Esta adquisición suele ejecutarse por el accionista nuevo que aterriza. Sin embargo, también existe la posibilidad de una recompra 'tradicional' de acciones por parte de la empresa, que posteriormente, las amortiza para así compensar la dilución a esos socios ya existentes tras las diferentes ampliaciones.

Eso es lo que ha hecho la ETT digital dirigida por Juan Urdiales y Felipe Navío. Tal y como queda reflejado en el reporte publicado por la compañía en el registro mercantil británico, consultado por La Información, han adquirido un total de 1,5 millones de acciones procedentes de las primeras rondas de financiación (Series A1, A2 y A3 preferentes). En total, el dinero abonado es 17,4 millones de euros. Estos títulos han sido amortizados definitivamente. "La compañía utilizó sus recursos propios y el exceso de liquidez que tenía para comprar a algunos accionistas minoritarios", aseguran fuentes oficiales.

La compañía no ha determinado aún quiénes han sido los accionistas que han vendido total o parcialmente sus participaciones. A mediados de 2020, antes de las dos rondas que se han anunciado este 2021, contaban con esos tipos de títulos accionistas independientes como Alfonso Villanueva, vicepresidente senior de PayPal, o Íñigo Herrera Martínez-Campos, de la familia Martínez-Campos, además de algunos exdirectivos de la compañía como Félix Ruiz. A estos se suman el fondo francés Quadrille Capital  -accionista de Blablacar-, y algún fondo español, junto a varios vehículos de inversión con sede en Luxemburgo o Panamá, relacionados con el empresario venezolano Alejandro Betancourt.

Antes de estas dos rondas de 2021, algunos de los accionistas iniciales de la empresa aprovecharon para salir con importantes plusvalías. Es el caso de Nicolás Luca de Tena, a través de su fondo Nextchance, que vendió todas sus participaciones aprovechando la entrada de Seek, o Juan Manuel Hoyos Martínez de Irujo, exresponsable de Mckinsey en España y actual consejero de Ferrovial. Otros que entraron más tarde, como es el caso de la boutique de inversión y asesoría GP Bullhound, con sede en Londres (Reino Unido), también hicieron caja.

Los inversores de las primeras rondas de financiación que aún se mantienen en el accionariado han sufrido una dilución significativa después de las numerosas ampliaciones de capital. Hay que tener en cuenta que la startup ha levantado casi 400 millones de euros de capital en los últimos seis años. De ellos, casi la mitad se han concentrado en este año 2021 con la irrupción en el accionariado de Softbank y del brazo inversor del grupo InfraVia en las dos transacciones formalizadas.

Después de la inyección de capital del gigante japonés del pasado mes de marzo ha aterrizado en el consejo de administración un representante del fondo: Anthony Doeh, socio del segundo fondo de Vision Fund. Además de los representantes de los principales accionistas, quien se mantiene desde mediados de 2016 en el máximo órgano de administración es Niall Wass, asesor de Atomico y exvicepresidente de Uber que también se encuentra en la cúpula de las españolas Glovo y Ontruck.

'Masa' Son los señala

En la última conferencia con analistas de Softbank, su consejero delegado y fundador, Masayoshi Son, se refería a la compañía española como uno de los ejemplos de cómo las plataformas también van a cambiar el trabajo de reclutamiento de trabajadores temporales. "Actualmente 95.000 empleados firmaron un contrato con Jobandtalent -en el último año- y más de 1.000 empleadores están usando la plataforma", aseguraba el ejecutivo, quien nombraba a Walmart, Cisco o Pfizer como algunos de sus clientes. No ha dado números actualizados. Sin que aún haya presentado cuentas, la empresa asegura que sus ingresos brutos rondan los 500 millones de euros, con un resultado bruto (Ebitda) positivo.

Además de esas grandes compañías mencionadas por Son, Jobandtalent se ha convertido en uno de los grandes beneficiados de la regulación de la conocida como economía de plataformas en la mayoría de los mercados internacionales, incluido España. Está convirtiéndose en la empresa elegida por compañías de reparto de comida a domicilio o de transporte para reclutar a los 'riders' o chóferes para sus flotas y así tratar de esquivar demandas por utilizar 'falsos autónomos', entre críticas de los sindicatos por esa subcontratación.

Mostrar comentarios