Jobandtalent ultima su ronda de más de 40 millones con fondos internacionales

  • Espera cerrarla en octubre para reforzar su capital tres años después de sumar 38 millones y de girar como ETT digital. Busca facturar 250 millones.
Equipo directivo de Jobandtalent
Equipo directivo de Jobandtalent
L.I.

Jobandtalent entra en la recta final de la negociación de su nueva 'megarronda' de financiación. La startup madrileña ultima las conversaciones para recibir más de 40 millones de euros tres años después de la irrupción en su accionariado del fondo de capital riesgo europeo Atomico y el giro de su modelo hacia una ETT digital. Esperan cerrarla definitivamente en octubre. Supondrá la entrada de, al menos, un nuevo fondo internacional en el accionariado.

Pese a que la ronda estuvo sobre la mesa en el último trimestre del año pasado, no se ha iniciado la negociación 'de facto' hasta el segundo trimestre de este ejercicio. El objetivo es reforzar el accionariado y lograr una caja de dinero 'extra' en un negocio, el de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) digital, muy exigente en capital.

Las negociaciones están a la espera de los últimos flecos. Aún no está decidido definitivamente el nombre del inversor líder, pero será uno internacional enfocado en compañías en fase de crecimiento. Prácticamente todo el dinero, que estará entre 40 y 45 millones de euros, irá destinado a una ampliación de capital y sólo una parte muy minoritaria, según explica Juan Urdiales, uno de los cofundadores, a la compra en el mercado secundario de títulos a accionistas ya existentes. 

La intención, en un primer momento, era combinar en la ronda una inyección de capital para una potencial expansión a otros países (hoy está presente en siete) y deuda. Con el modelo actual, Jobandtalent necesita importantes cantidades de capital circulante -que ha ido resolviendo con contratos firmados con bancos en cada uno de los mercados y con fondos como el del entorno del 'bolichico' venezolano Alejandro Betancourt (presidente y máximo accionista de la empresa de gafas Hawkers)- pues como cualquier ETT deben adelantar las nóminas a los empleados contratados un mes antes de recibir el pago del cliente. Sin embargo, esto ya está cubierto y todo servirá para abordar nuevas inversiones y tener una "caja de seguridad".

Por tanto, entre esas inversiones estará la salida a otros mercados. Hoy casi la mitad de toda su facturación procede de España. El resto se reparte entre Reino Unido, Alemania, Colombia, México, Suecia y Francia. Estos dos últimos países se abrieron en el primer trimestre de este año, por lo que esperan que den mejore resultados a lo largo de la segunda parte de este año. Urdiales espera lanzar nuevos mercados en los próximos doce meses, aunque no de manera inmediata.

Aún no hay cifras oficiales de cierre de 2018, aunque se multiplicó por más de dos la facturación bruta lograda -todo lo cobrado a la empresa, que suma la nómina del empleado y la comisión por la puesta a disposición de éste- y se mantuvo un Ebitda negativo de unos 5 millones de euros. ¿La razón? Los márgenes en esta industria son muy estrechos. Y en el caso de Jobandtalent, recorta de manera significativa el porcentaje de comisión que cobra a sus clientes por la contratación temporal de los empleados. Sus previsiones públicas para este año: más de 260 millones de euros, más del doble que un año antes. 

Pese al fuerte crecimiento, sigue siendo algo más del 10% de todo el negocio de Randstad y Adecco para el mercado ibérico. Estos son sus dos principales competidores, pero no son los únicos. De hecho, en los últimos años han surgido algunos rivales en mercados como el alemán o incluso el español. Compañías como Cornerjob, que se crearon antes del giro de Jobandtalent hacia una ETT digital, han decidido también complementar su modelo de anuncios clasificados para estos empleados temporales, con una herramienta en la que hace las veces de agencia de colocación.

Esta ronda acarreará cambios significativos en el accionariado, pues el líder de la ronda se convertirá, con toda probabilidad, en el nuevo máximo accionista de la empresa. Ese título es ostentado hoy por el fondo Atomico, creado por los cofundadores de Skype, que controlaba más del 20% de los títulos. Éste acompañará con más inversión, pero con toda probabilidad no liderará. A este se suman los fondos españoles Kibo Ventures (7%) y JME Venture Capital (3,5%). 

Solo quedan unos flecos. La operación se cerrará a principios de octubre, tres años después de la última inyección de capital y de su traumático cambio de modelo, que supuso la salida de un tercio de la plantilla. Queda por ver quién irrumpirá como máximo accionista de la compañía.

Mostrar comentarios