Desestima el recurso

El Supremo desoye a Johnson & Johnson y le condena a pagar 2.100 millones

Más de 20 mujeres denunciaron a la compañía estadounidense por vender polvos de talco mezclados con amianto y asbesto, lo que les provocó un cáncer de ovarios y posteriormente la muerte a nueve de ellas. 

Johnson & Johnson se estrella en bolsa al ocultar el amianto en sus polvos de talco
Johnson & Johnson se estrella en bolsa al ocultar el amianto en sus polvos de talco

La compañía estadounidense Johnson & Johnson cree que no ha tenido un juicio justo en relación a su caso con los polvos de talco. Varias mujeres denunciaron que el uso de este producto -que presuntamente contenía amianto- les había provocado cáncer de ovarios. Por ello, pidieron al Tribunal Supremo (Supreme Court) que revise la multa de 2.100 millones de dólares a la que fue condenada. Sin embargo, el organismo ha desestimado este recurso y le condena a pagar el importe acordado. 

La compañía farmacéutica, que también es el fabricante de una de las tres vacunas Covid-19 aprobadas para su uso en los Estados Unidos, acumula una trayectoria en los mercados en este mes de mayo muy positiva, tras crecer un 4%. Sin embargo, tras conocerse que el Supremo desestima la revisión de la condena, su valor está cayendo un 1,9%. 

Así, Johnson & Johnson utilizaba como argumento que la compañía no tuvo un trato justo en el juicio en un tribunal estatal en Missouri, cuyo veredicto original fue una multa de 4.700 millones de dólares a favor de las 22 mujeres que denunciaron a la compañía tras usar los productos de talco y desarrollar cáncer de ovario.

Sin embargo, un tribunal de apelaciones estatal hizo un recorte de más de la mitad del dinero de la multa en la sentencia inicial y expulsó de la causa a dos de las demandantes. Además, confirmó el veredicto en un juicio en el que los abogados de ambas partes presentaron testimonios de expertos sobre si los productos de talco de la compañía contienen asbesto y amianto. 

El juez del caso, Rex Burlison, señaló que hay evidencias de que la compañía sabía que había asbesto en productos destinados a madres y bebés, conocía el daño potencial y "tergiversó la seguridad de estos productos durante décadas". Y la defensa añadió que nueve de las mujeres que padecieron el cáncer terminaron falleciendo a causa de la enfermedad. 

Por su parte, Johnson & Johnson niega que sus productos de talco causen cáncer y calificó el veredicto del juez de Missouri como "contrario con décadas de evaluaciones científicas independientes que confirman que Johnson's Baby Powder es seguro, no está contaminado con asbesto y no causa cáncer". 

En 2020 se realizó un análisis dirigido por el gobierno de EEUU en el que participaron 250.000 mujeres y no se encontró evidencia sólida que vincule el talco para bebés con el cáncer de ovario, aunque el autor principal del estudio calificó los resultados como "muy ambiguos".

A pesar de este informe, tan solo unos meses más tarde la compañía anunció que dejaría de vender su icónico Johnson's Baby Powder a base de talco en EEUU y Canadá, alegando una disminución de la demanda impulsada por lo que llamó información errónea sobre problemas de salud.

Ahora el Tribunal Supremo ha valorado su entrada en el caso para revisar el procedimiento judicial y la sentencia pero ha estimado que no hay motivos para hacerlo y por lo tanto Johnson & Johnson está condenado a pagar los 2.100 millones de multa. 

Mostrar comentarios