Cambios en la energética

Jon Riberas sale del consejo de Elawan tras certificar la venta a la japonesa Orix

Jorge Basteiro, actual jefe de Asuntos Jurídicos y Cumplimiento, ocupará su puesto. La energética, fundada por los Riberas en 2007, ha recibido también la aprobación regulatoria para el traspaso al grupo asiático.

Jon Riberas, presidente de Gonvarri y vicepresidente de Gestamp.
Jon Riberas sale del consejo de Elawan tras certificar la venta a la japonesa Orix.
Gonvarri

Jon Riberas ha salido del consejo de Elawan Energy después de que la japonesa Orix haya tomado el control completo de la compañía. El cambio responde así al movimiento accionarial en la antigua Gestamp Wind después de que el grupo asiático haya completado formalmente la compra del 20% que le faltaba. Por su parte, Jorge Basteiro, actual jefe de Asuntos Jurídicos y Cumplimiento de la empresa, ocupará el lugar que deja Riberas.

Así lo recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). El directivo es también presidente de la siderúrgica Gonvarri y vicepresidente en Gestamp, en la cual es junto a su hermano Francisco el máximo accionista con cerca del 73%. Los dos están entre los 100 españoles más ricos, según la lista Forbes, con un patrimonio conjunto de más de 3.000 millones de euros. También comparten la propiedad de la sociedad familiar Acek, de Gonvarri y participaciones relevantes en empresas Cie Automotive y Global Dominion.

El último movimiento que se le conoce a Jon Riberas es la inversión de 28 millones de euros en Atrys Health. El magnate del acero y la automoción declaró el verano pasado una participación del 5,4% del capital de la tecnológica de salud tras la compra de 4 millones de acciones de nueva emisión.

Por su parte, Elawan Energy y Orix Corporation anunciaron un acuerdo a mediados de diciembre del año pasado para que la japonesa se quedara el 20% que le faltaba y que estaba en manos de la familia Riberas y el actual consejero delegado de la sociedad y también fundador, Dionisio Fernández. En concreto, Acek Renewables, la patrimonial de los Riberas, controlaba el 14%, mientras que Fernández poseía un 6% a través de su filial Clear Wind. El cierre de la operación estaba sujeto a la aprobación regulatoria y el BORME ya recoge la declaración de unipersonalidad Orix Corporation Europe (subsidiaria holandesa) como socio único. 

800 millones por el 80%

El importe de la venta no se hizo público, pero Orix pagó 800 millones de euros por el 80% en 2021 y, desde entonces, Elawan ha registrado un fuerte crecimiento, duplicando sus megavatios (MW) en operación y multiplicando por diez los que tiene en desarrollo. La compañía seguirá siendo dirigida por Dionisio Fernández. Con sede en España, el grupo de renovables opera en 15 países de todo el mundo, con sus actividades principales en Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Recientemente ha cerrado la financiación de una planta fotovoltaica de 36 MW en Castilla La Mancha, por un importe de 19,6 millones de euros. En total, la compañía cuenta actualmente con 40 plantas en producción en 9 países, más de 1,3 gigavatios (GW) en funcionamiento, 670 MW en construcción y más de 9 GW en distintas fases de desarrollo. Durante 2023, las plantas operativas generaran alrededor de 3,5 millones de MWh. Elawan opera en toda la cadena de valor del sector de las energías renovables, desde el desarrollo hasta la financiación, la construcción y la explotación.

A principios de año, entró en el mercado italiano con la compra de dos proyectos solares fotovoltaicos en fase de desarrollo a un promotor local. Los proyectos se construirán en la región de Apulia, en el sur del psíd. Una vez en entren funcionamiento en2025, las dos plantas tendrán una capacidad de 20,4 MW y 51,2 MW, respectivamente. No obstante, en el primer semestre de este año espera alcanzar el hito de 2 GW en operación con la entrada en operación de 662MW (476MW en España, 147MW en EE UU y 30 MW en México). 

10 GW en 2030

De su lado, Orix es un inversor activo en empresas enfocadas en ESG (sostenibilidad social, ambiental y corporativa) a nivel mundial. Está promoviendo activamente sus negocios de energías renovables en todo el mundo, con una capacidad total de aproximadamente 3,6 GW, que incluye energía solar, eólica, geotérmica, biomasa, activos de biogás y energía hidráulica. El grupo nipón considera la expansión de su negocio de energías renovables en el extranjero como una de sus estrategias clave de gestión.

Además, cuenta con una cartera global de inversiones en energías renovables a través de Greenko, una empresa con sede en la India; Ormat, una firma internacional de energía geotérmica; junto a la propia Elawan y el negocio energético nacional de Orix en Japón, que abarca energía solar, almacenamiento de energía, biogás y eólica. Para 2030, Orix aspira a ampliar a unos 10 GW sus proyectos de energías renovables en todo el mundo.

Mostrar comentarios