Cumbre de la CEOE

Jordi Gual (Caixabank) echa en falta un Tesoro único en la UE como el de EEUU 

El empresario ha abogado por pasar del "just in time al just in case" para sobrevivir a las próximas crisis ante la complejidad del mundo actual.

Jordi Gual Caixabank
Jordi Gual Caixabank
Europa Press

El presidente de CaixaBankJordi Gual, ha participado de la cumbre de empresarios convocada por la CEOE este lunes. En su intervención, el empresario ha asegurado que el paquete de estímulos pactado por la UE debe llegar pronto y funcionar como un "pequeño embrión de la unión fiscal que debe complementar a la monetaria en la UE. En momentos de crisis como este es cuando se ve cómo la unión debe ser un poco como Estados Unidos y no solo contar con un banco común, sino un tesoro único". 

El empresario ha abogado por pasar del "just in time al just in case" para sobrevivir a las próximas crisis ante la complejidad del mundo actual. Para él, "las circunstancias excepcionales suceden cada dos por tres y necesitamos mecanismos operativos robustos en el sector privado y en las administraciones". 

No obstante, ha alabado el paquete de gran tamaño presentado por la Comisión Europea y que está pendiente de obtener el visto bueno del Consejo. Este apoyo presupuestario, que ha tachado como de pequeño embrión fiscal, pide que sea concebido como un paquete de solidaridad necesario dada las interdependencias económicas de todos los países del Viejo Continente, según recoge Europa Press. 

"Si a Alemania le va bien, a España también. Y si a España le va bien, a Alemania igualmente le irá bien", ha dicho. Por esta razón, cree que resulta crucial que no existan países que gocen de alguna ventaja que les de una mayor capacidad. Al mismo tiempo, ha asegurado que el papel de Europa en esta crisis ha sido determinante, reaccionando de forma "más ágil y contundente" que en la anterior recesión. "Las medidas han sido encomiables", ha subrayado.

En este sentido, Gual ha pedido a España que administre muy bien estas ayudas durante los próximos trimestres y que consiga que se dirijan por efectividad hacia los sectores más afectados por la pandemia. A su vez, ha reclamado un cambio en el modelo de los negocios, inyecciones de capital y relanzamientos de la inversión en todo el país.

Igualmente, ha pedido un gran acuerdo que contribuya a lograr una España más productiva y con una economía sostenible, enfatizando en la capacidad de crear puestos de trabajo, ya que los niveles actuales de desempleo son "inaceptables".

La cumbre de la CEOE 

"Queremos que se nos escuche", fueron las palabras del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el pasado viernes durante el anuncio de la iniciativa. El presidente de la entidad es el impulsor de este acto sin precedentes, que se ha organizado en tiempo récord y que va a dar la palabra y ofrecer un altavoz a las reflexiones de los principales líderes empresariales del país sobre cómo debe ser el futuro de España. 

En este día se dan cita Pablo Isla (Inditex), Juan Roig (Mercadona), Ana Botín (Santander), Carlos Torres (BBVA), José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José Manuel Entrecanales (Acciona), Antonio Catalán (AC Hoteles), Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló), Manuel Manrique (ACS), Ismael Clemente (Merlin Properties), José María Álvarez Pallete (Telefónica)...

Durante más de una semana (del 15 al 25 de junio), los máximos dirigentes de los principales bancos españoles, de las grandes eléctricas, de los grupos hoteleros y de las empresas del sector turístico, así como del transporte, del motor y los seguros, de la alimentación, la agricultura, la industria o los servicios o la cultura y el deporte propondrán las medidas más convenientes para reconstruir el país y afrontar la crisis económica consecuencia de la pandemia.

Mostrar comentarios