Presenta resultados 

Jorge Gallardo deja la presidencia de Almirall y cede el testigo a su hijo Carlos

"Estoy muy contento de asumir este nuevo reto como presidente de Almirall y poder contribuir desde esta posición a llevar la compañía a una posición de liderazgo mundial". 

Jorge Gallardo / EP
Jorge Gallardo deja la presidencia de Almirall y cede el testigo a su hijo Carlos. 

Jorge Gallardo Ballart ha decidido retirarse de sus cargos de presidente del consejo de administración de Almirall y miembro de dicho consejo y cede la presidencia a su hijo, Carlos Gallardo Piqué, actual vicepresidente del consejo. Dicha renuncia se hará efectiva al finalizar la junta general de accionistas de Almirall, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo de 2022, según ha informado la compañía y recoge Europa Press. 

Como consecuencia de esta "planeada" decisión, Jorge Gallardo deja la presidencia de la compañía, a la que ha dedicado más de 50 años y que ha dirigido "con una gran distinción". Carlos Gallardo tiene una amplia experiencia internacional en el campo de la salud. Comenzó su carrera farmacéutica en Nueva York en la multinacional Pfizer antes de unirse a Almirall, donde ocupó diferentes puestos a lo largo de casi 10 años llegando a desempeñar funciones ejecutivas.

Desde que dejó la compañía como director general del Reino Unido e Irlanda en 2013, ha sido miembro del consejo de administración de Almirall. Además, ha establecido una exitosa carrera como inversor en el área de la salud digital y tecnología médica. Es el fundador y CEO de CG Health Ventures, que invierte y crea empresas de salud digital combinando tecnología y talento para resolver retos en el campo de la salud, y es miembro del consejo de administración de varias prometedoras startups de tecnología médica y salud digital. Es Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya y MBA por la Universidad de Stanford.

"Estoy muy contento de asumir este nuevo reto como presidente de Almirall y poder contribuir desde esta posición a llevar la compañía a una posición de liderazgo mundial en el campo de la Dermatología Médica. Almirall está lista para afrontar este reto y es muy estimulante formar parte de esta ambición. Tengo muchas ganas de trabajar con todo el equipo de Almirall, con el consejo de administración y con el conjunto de investigadores y profesionales de este fascinante mundo que es la dermatología para seguir aportando soluciones y productos innovadores que mejoren la calidad de vida de los pacientes e impulsen el crecimiento de la compañía", ha afirmado Carlos Gallardo.

El consejo de administración ha agradecido a Jorge Gallardo su "inmensa" contribución a Almirall. "Ha sido un verdadero privilegio y placer liderar Almirall. Hemos cosechado muchos éxitos y también nos hemos enfrentado a diversos retos. Estoy convencido de que la compañía tiene un futuro prometedor por delante y contamos con el equipo directivo y consejo de administración idóneos para dirigirlo. Le deseo mucho éxito a Carlos en su nuevo rol y en esta nueva etapa de la compañía", ha afirmado Jorge Gallardo.

Pérdidas de 40,9 millones en 2021 

Almirall registró pérdidas netas de 40,9 millones de euros en 2021, frente a las ganancias de 74,3 millones de euros que obtuvo en 2020, según ha informado este lunes la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía ha atribuido este resultado al deterioro en 103 millones de euros del valor contable del activo intangible de Seysara (69 millones), de la cartera 'legacy' de Estados Unidos (22 millones de euros) y al pago por la opción de compra de Bioniz, finalmente no ejecutada (12 millones de euros).

No obstante, Almirall ha destacado que su resultado neto normalizado alcanzó los 81,4 millones de euros en 2021, un 14,4% inferior al de 2020. El beneficio bruto de explotación de la farmacéutica (Ebitda) ascendió a 235,6 millones de euros el año pasado, un 1,1% menos, mientras que los ingresos totales de la compañía se elevaron un 2,7% respecto a 2020, hasta los 836,5 millones de euros.

Dentro de los ingresos totales, las ventas netas alcanzaron los 827,7 millones de euros, un 2,5% más, debido, según Almirall, a la contribución positiva de sus motores de crecimiento y a "los buenos resultados" de su negocio dermatológico en la Unión Europea. Las ventas netas 'core', excluyendo la contribución de AstraZeneca, totalizaron los 809,8 millones de euros en 2021, con un incremento interanual del 7,2%, mientras que el 'core' Ebitda fue de 211,3 millones de euros, un 16,7% superior al de 2020. Ambas cifras se encuentran en el rango alto de los objetivos de la farmacéutica para 2021.

De cara a este año, la firma prevé un crecimiento de las ventas netas 'core'

De cara a 2022, Almirall prevé un crecimiento de las ventas netas 'core' de un dígito medio y un Ebitda total de entre 190 y 210 millones de euros. "2021 ha sido un buen año para Almirall tanto desde el punto de vista financiero como en lo que respecta al progreso del 'pipeline'. El negocio ha tenido un sólido rendimiento impulsado por nuestros motores de crecimiento y nos complace haber cumplido con nuestro 'guidance' mejorado en el rango alto del Core Ebitda", ha destacado el CEO de Almirall Gianfranco Nazzi.

"Comenzamos el año 2022 con la certeza de que nos movemos en la dirección estratégica correcta. Estamos viendo un excelente rendimiento del negocio y confiamos en que los productos clave de Almirall continuarán su trayectoria mientras seguimos invirtiendo para apoyar los lanzamientos más recientes", ha añadido Nazzi. Almirall ha informado además de que la junta general de accionistas propondrá un dividendo de 0,19 euros por acción que someterá a aprobación el próximo 6 de mayo, fecha en la que se producirá también el relevo en la Presidencia de la compañía.

Mostrar comentarios