Jueves, 23.05.2019 - 11:38 h
España recupera peso en la UE

Santander se anota un tanto en Europa con Campa como presidente de la EBA

Campa es el actual director Asuntos Regulatorios del banco que preside Ana Botín, donde coordina la relación de la entidad con el BCE.

José Manuel Campa se reincorpora al IESE tras su etapa como secretario de Estado de Economía
José Manuel Campa será presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). / Archivo

España recupera protagonismo en la cúpula de las instituciones de la Unión Europea. El Consejo de Supervisores de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha nominado este martes al español José Manuel Campa como nuevo presidente del organismo, vacante desde que el italiano Andrea Enria asumiese el pasado mes de enero la presidencia del Consejo de Supervisión (MUS) del Banco Central Europeo (BCE).

De este modo, la EBA ha informado de su decisión de elegir a Campa entre una lista de posibles candidatos al presidente del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Roberto Gualtieri, según marca la normativa.

José Manuel Campa, quien en la actualidad ocupa la dirección global de Asuntos Regulatorios del Banco Santander y entre 2009 y 2011 fue secretario de Estado de Economía, será invitado por dicho Comité del Parlamento Europeo a una audiencia pública. De este modo, sujeto a las objeciones que pudiera presentar el Parlamento Europeo en el plazo de un mes, "José Manuel Campa sucederá a Andrea Enria como nuevo presidente de la EBA por un periodo renovable de cinco años", indicó la institución.

Hasta la fecha, Campa era el encargado de coordinar la relación de Santander con el Banco Central Europeo (BCE) reportando directamente a José García Cantera, responsable de la división financiera de la entidad. Su nombramiento  permite a España recuperar peso en las instituciones comunitarias una vez que Luis de Guindos fue designado vicepresidente del BCE el pasado marzo.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha expresado públicamente a través de su cuenta oficial en Twitter su "enhorabuena" a José Manuel Campa y ha calificado su nombramiento como una "excelente noticia para la Autoridad Bancaria Europea y para toda la UE".

Proceso de selección

La EBA, organismo encargado de realizar los test de estrés de la banca -cuyo diseño podría sufrir modificaciones ante las quejas manifestadas desde el sector financiero-, abrió el pasado mes de diciembre un proceso abierto de selección para encontrar a su próximo presidente, después de que Andrea Enria fuese designado presidente del Consejo de Supervisión del BCE a partir del 1 de enero de 2019 en sustitución de la francesa Danièle Nouy.

Los candidatos al cargo debían contar con una experiencia profesional demostrable de al menos 20 años, de los que al menos cinco deberían haber sido adquiridos en un alto nivel en el ámbito de la EBA, informó la institución. Según las condiciones planteadas, el candidato seleccionado firmará un contrato temporal de cinco años con la opción de renovar por un segundo mandato de igual duración y percibirá una remuneración de 16.183,53 euros al mes libres de impuestos nacionales, según recoge Europa Press.

El presidente de la EBA, que solo podría ser cesado en sus funciones por orden del Parlamento Europeo a petición del Consejo de Supervisores de la institución, será nombrado para un mandato de cinco años, que puede ser renovado una vez, "en función de sus méritos, habilidades, conocimiento de las instituciones financieras y de los mercados, así como por su experiencia relevante en la supervisión y regulación de mercados financieros".

El nuevo presidente de la EBA ejercerá sus funciones desde la nueva sede de la institución, en Courbevoie, localidad en la periferia de París que acoge el barrio de La Défense, centro de negocios de la capital francesa, después de que a raíz del Brexit la institución decidiese abandonar su actual sede londinense en 2019.

Ahora en Portada 

Comentarios