Del azúcar a la fotovoltaica

¿Quién es Moreno Riquelme? El hombre que va a protagonizar la OPV de moda

El empresario murciano ostenta un 69,3% del capital de Soltec gracias a Grupo Corporativo Sefrán, que factura más de 400 millones y cuenta con 1.800 trabajadores. 

José Moreno Riquelme
José Moreno Riquelme, máximo accionista de Soltec. 
Soltec

José Francisco Moreno Riquelme se ha convertido en uno de los grandes nombres propios en los mercados financieros españoles. El empresario murciano está alejado del foco mediático pero empieza a resonar con fuerza debido a que es el principal accionista de Soltec. El fabricante mundiales de trackers solares ya tiene el plácet de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se convertirá en la primera OPV en alrededor de dos años ya que la última, Solarpack, debutó en el Mercado Continuo en diciembre de 2018. 

José Moreno Riquelme, a través de Grupo Corporativo Sefrán, ostenta un 69,3% del capital. Es decir, posee casi siete de cada diez acciones y será uno de los protagonistas en el debut de la energética fotovoltaica el próximo 29 de octubre tras lograr la aprobación de la CNMV. De hecho, con esta salida a bolsa la participación del murciano bajará desde el 69,3% al 39,96% del capital y, en función del precio de debut, la compañía tendrá una capitalización de mercado de entre 370,5 y 440,4 millones de euros. Pese a su gran posición, no desempeña ningún cargo ejecutivo en la compañía mientras que el segundo mayor accionista, Raúl Morales (a través de la sociedad Valueteam), es consejero delegado y reducirá su peso del 29,7% al 18,71% con la OPV. 

Grupo Corporativo Sefrán no solo ostenta esta gran inversión en Soltec sino que es la sociedad dominante de Grupo Sefran y cuenta con más de 1.800 empleados, ventas consolidadas de más de 400 millones de euros y actividad con diversas sociedades en alimentación (Zukan), energías renovables (Soltec y Powertis), maquinaria industrial (Aurum Process Technologies) y servicios de consultoría informática (Lunia). 

Zukan, de la que ostenta el 100% del capital, fue su primer proyecto empresarial. La compañía fue fundada en 1994 y se constituyó, inicialmente, como un almacén destinado a la distribución de azúcar. No obstante, y con el paso del tiempo, también se ha dedicado a desarrollar y proveer soluciones edulcorantes. Por tanto se ha convertido en uno de los grandes distribuidores de azúcar a las empresas de Molina de Segura (Murcia) y es una de las empresas alimentarias de mayor facturación en la Región de Murcia, con 83,7 millones de euros en 2019, gracias a una amplia cartera de productos como siropes y jarabes, reducidos en calorías, fondants... De hecho, aunque su actividad comercial se centra en España, también realiza exportaciones de sus productos a países de la UE, norte de África o Turquía. 

La presencia internacional del Grupo Corporativo Sefrán se extiende por los cincos continentes ya que desarrolla actividades empresariales en otros país como Chile, Estados Unidos, Brasil, Perú, México, Argentina, Australia, India, Italia, Francia, Colombia e Israel gracias a Soltec Power Holding, que fue constituida en 2005. Con el dinero que captarán con la OPV, la compañía prevé seguir creciendo y potenciar Powertis, su línea de desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos y así sacar partido al crecimiento esperado por dicha industria. 

Este acierto de José Moreno Riquelme con Soltec no es casualidad ya que la marcha del grupo va viento en popa. Solo durante el pasado ejercicio facturó un 36% más y su expectativa para este año es batir dicha cifra pese al impacto de la Covid mientras que su beneficio ha sido de 3,6 millones de euros, un 67% por encima del objetivo en 2018. De hecho, la compañía ha ganado otra dimensión como evidencia que ha doblado el número de trabajadores, que ha pasado de 742 a 1.852 durante 2019. 

Esta trayectoria de José Moreno Riquelme, que está graduado en Economía por la Universidad de Murcia, también está avalada por grandes reconocimientos empresariales. Por ejemplo, en 2019 fue galardonado con el 'Premio al Desarrollo Empresarial 2018' otorgado por la Cámara de Comercio de Murcia debido a su contribución y compromiso con el crecimiento económico y social de la región, entre otros. 

Mostrar comentarios