Viernes, 13.12.2019 - 03:55 h
Ofrecido por COCA-COLA

Jóvenes emprendedores para cambiar la 'España vaciada'

La diferencia de oportunidades en el territorio nacional ha dado lugar a un nuevo éxodo rural que afecta especialmente al talento juvenil.

Jóvenes emprendedores para cambiar la ‘España vaciada’
Jóvenes emprendedores para cambiar la ‘España vaciada’

El ingenio, las ganas de innovar, la valentía necesaria para arriesgar sin miedo a equivocarse y encontrar el éxito por el camino y la preocupación por el entorno son los motores que mueven a la juventud. Son los jóvenes quienes, preocupados por su lugar de origen y residencia, buscan mejorar su ambiente con ideas revolucionarias.

Ellos representan el verdadero impulso para el cambio social y no es para menos, ya que serán los protagonistas del futuro. Un grupo poblacional junto al que, desde su nacimiento hace 133 años, Coca-Cola se ha mantenido siempre a su lado, impulsándoles a encontrar sus vocaciones y talentos en su camino hacia la adultez para asegurarse de que cuentan con las mejores herramientas para el porvenir.

Como parte de este compromiso, la compañía ha lanzado GIRA Jóvenes ‘Impulsa el Cambio’, un proyecto que busca plantar la semilla del emprendimiento en las zonas rurales de España.

La juventud actual se caracteriza por estar sobradamente preparada, hiperconectada e hiperinformada en un mundo que no conocen sin el acceso a internet, pero que, además, se compromete fuertemente con causas sociales como la igualdad de género o la protección del medio ambiente.

Teniendo en cuenta estos intereses e inquietudes y la actual situación de alto paro juvenil, en 2012 nace el proyecto GIRA Jóvenes, mediante el que Coca-Cola ayuda a chicos y chicas de entornos complicados y que han abandonado pronto los estudios para que se incorporen al mercado laboral y retomen su educación. Una iniciativa ambiciosa que se expande con la primera edición de GIRA Jóvenes ‘Impulsa el Cambio’.

Con este nuevo proyecto, se crea un itinerario formativo enfocado a los jóvenes que, ante la falta de servicios y oportunidades educativas, culturales y laborales, abandonan sus pueblos y lugares de origen para instalarse en los núcleos urbanos. Un nuevo éxodo protagonizado por la desigualdad de oportunidades en el territorio nacional ante el que Coca-Cola ha querido dar respuesta.

Una España desigual

El 90% de la población española (más de 42 millones de habitantes) se concentra en 1.500 municipios, es decir, el 30% de la superficie del país. Mientras que el 10% restante se extiende por casi el 70% del territorio, con una densidad media que apenas supera los 14 habitantes por km2.

Los datos del INE no mienten: en España la población está repartida de forma desigual, debido a las mismas diferencias que Coca-Cola quiere resolver con el proyecto GIRA Jóvenes ‘Impulsa el Cambio’. Lugares como Castilla y León, Asturias, Extremadura y Aragón son las comunidades autónomas que más población han perdido en los últimos años, las mismas regiones que claman por recuperar a los jóvenes, el futuro del país y de sus territorios.

La emigración de los jóvenes supone un cambio en estas zonas, dando lugar a la llamada España vaciada.

La juventud, clave del cambio rural

Como solución para paliar el alto paro juvenil y frenar este nuevo éxodo rural en la España vaciada, Coca-Cola ha creado GIRA Jóvenes ‘Impulsa el Cambio’. Dirigida a jóvenes de entre 16 y 23 años que estén cursando el primer año de algún ciclo medio o superior de Formación Profesional.

El proyecto está enfocado a jóvenes que buscan conocerse más a fondo y aportar valor a la sociedad, mejorando sus habilidades y competencias laborales a la vez que generan cambios económicos y sociales en sus pueblos.

La primera edición de GIRA Jóvenes ‘Impulsa el Cambio’ se desarrolla junto a la empresa de desarrollo rural Alma Natura y contará con la participación de 15 institutos de Educación Secundaria de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Una apuesta por el talento joven

Esta primera convocatoria de ‘Impulsa el Cambio’ se suma a GIRA Jóvenes ‘Construye tu pasión’, proyecto que lleva en funcionamiento siete años y por el ya han pasado más de 4.900 jóvenes de Madrid, Sevilla y Barcelona.

El objetivo de esta iniciativa es lograr la inserción sociolaboral de chicos y chicas en situación de especial dificultad, como jóvenes migrantes o con un historial de fracaso escolar. Cada año, 600 de estos jóvenes participan en tres módulos que refuerzan sus habilidades a nivel personal, profesional y con experiencias laborales como las desarrolladas en los conciertos Coca-Cola Music Experience.

De la mano de 10 entidades sociales, mediante GIRA Jóvenes ‘Construye tu pasión’ aquellos que estén interesados en la organización de eventos pueden formarse con ESODE Business School. Además, los apasionados de la hostelería cuentan con la ayuda de Gastroescuela, que se suma esta edición con la selección de 26 chicos y chicas, que firmarán un contrato laboral para trabajar en restaurantes de primer nivel de Azotea Grupo y la red de Fundación Raíces.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING