Falseo 4,2 millones de perfiles

JP Morgan denuncia a la startup Frank por inventar su cartera de clientes

Javice, la creadora, usó técnicas de "datos sintéticos" con nombres, direcciones y fechas de nacimiento para el supuesto engaño, con el que consiguió ser adquirida por el banco por 175 millones de dólares.

JP Morgan denuncia a la startup Frank por inventar su cartera de clientes.
JP Morgan denuncia a la startup Frank por inventar su cartera de clientes.
JP Morgan

El principal banco de Estados Unidos, JP Morgan Chase, ha presentado una denuncia contra la creadora de una empresa emergente por "inventar" una cartera falsa de 4,2 millones de clientes mediante la cual consiguió ser adquirida por el banco por 175 millones de dólares. Los datos recogidos este jueves por la prensa económica y que fueron publicados primero por Forbes, subrayan que la denuncia fue presentada en un tribunal de Delaware contra Charlie Javice, fundadora de la startup Frank, con la que supuestamente apoyaba a estudiantes a financiar las costosas matrículas de las universidades de EE.UU.

Javice usó técnicas de "datos sintéticos" para crear una cartera falsa de 4,25 millones de estudiantes -con nombres, direcciones, fechas de nacimiento y otros datos personales-, cuando en realidad su marca únicamente había atraído a unos 300.000 alumnos.

La creadora se presentaba casi como una benefactora de los sufridos estudiantes: "Las tarifas universitarias son exageradamente altas. Hemos fundado Frank con el espíritu rebelde y un fin ambicioso: los estudiantes deben pagar menos por su universidad, es así de simple", escribió en LinkedIn en 2020 para presentar una empresa que había creado con solo 24 años.

El aparente éxito de la startup animó al banco -Javice llegó a figurar en una lista de la misma Forbes de empresarios exitosos menores de 30 años- a hacerse con la empresa, operación por la que pagó 175 millones de dólares en septiembre de 2021.

La denuncia de JP Morgan se ha cruzado con otra que la propia Javice ha presentado contra el banco por haber supuestamente manipulado los datos de la compañía y justificar así que no pensaba pagarle una indemnización compensatoria de varios millones por terminación del contrato, según ella injustificada.

Mostrar comentarios