Aluvión de demandas

JP Morgan se suma a la cruzada de los fondos contra los impuestos al dividendo

  • El Tribunal admite el caso por una inspección de 214.000 por los tributos abonados tras el reparto de beneficios en inversiones en acciones españolas.
JP Morgan
JP Morgan
EFE

Blackrock, Norges, Vanguard... y ahora JP Morgan. El banco de inversión estadounidense se suma a la cruzada de las grandes gestoras de fondos contra la Agencia Tributaria en España por los impuestos pagados por los dividendos repartidos procedentes de las ganancias de sus inversiones en activos de este país. El Tribunal Supremo admite su recurso, con el que busca que le devuelvan los retenidos en exceso. Ya hay jurisprudencia a favor de estas compañías. Y el goteo de sentencias no ha cesado en los últimos meses.

Las primeras inspecciones se produjeron a principios de los 2000 y se fueron repitiendo durante los años siguientes. La Agencia Tributaria ejecutaba una retención del 15% -a cargo del Impuesto de la Renta de No Residentes- a los dividendos repartidos por las empresas españolas en las que los fondos eran accionistas. Acudieron a los tribunales para exigir la devolución de las cantidades reclamadas al entender que estaban siendo discriminados frente a entidades de inversión colectiva con sede en España, que tenían un tipo del 1%.

Esas denuncias fueron llegando hasta las instancias superiores desde el TSJ de Madrid. Y el Tribunal Supremo se pronunció a favor de estos fondos. Uno de los primeros fue iShares, pero después llegaron muchos más: Blackrock, Vanguard, Norges... El Alto Tribunal interpretó que la Agencia Tributaria en España había cometido una infracción del derecho europeo. Entiende que las retenciones practicadas no son tal, sino una "forma sui generis' de gestión tributaria", que implica un "tratamiento fiscal discriminatorio no justificado y restrictivo de la libre circulación de capitales".

Ahora, es JP Morgan el que llega hasta el Tribunal Supremo para reclamar esa devolución de retenciones excesivas. En total, según la sentencia recurrida del TSJ de Madrid, exigía que se le abonaran 214.000 euros (retenidos por los dividendos recibidos de invertidas en España) más todos los intereses de demora. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el caso y, si se basa en la jurisprudencia que hay sobre la mesa, acabará dictando sentencia a favor.

Este caso tiene particularidades. Se dio después de 2010, cuando se aprobó una reforma legal con la que se transpusieron determinadas directivas europeas para adaptar la Ley de Impuestos de No Residentes y dejar de aplicar una retención sobre los dividendos. Y, además, la sociedad del banco no opera desde otro país europeo, sino desde Estados Unidos. Y esa va a ser la clave y el asunto que tiene, a juicio del Alto Tribunal, un interés casacional.

Sin cifras

¿Se ha contabilizado cuánto costará a Hacienda este aluvión de casos judiciales de fondos y bancos de inversión extranjeros respecto a los dividendos y su fiscalidad? No hay cifras, pero los casos que ya han sido confirmados por el Supremo suman varios millones de euros. Sobre todo hay que tener en cuenta que esto abre la puerta a que se exijan más devoluciones.

A pesar de las cifras, este cobro excesivo de impuestos de Hacienda a vehículos de inversión extranjeros se queda muy lejos del histórico caso de Telefónica. Un caso que obligó a la Agencia Tributaria a abonar 702 millones de euros, más intereses de demora, al grupo presidido por José María Álvarez-Pallete por ajustes relacionados con la calificación de los   dividendos y también por los criterios de utilización de las bases imponibles negativas.

Mostrar comentarios