JP Morgan sube al 3,5% en Mediaset en plena debacle en bolsa de las 'teles'

  • Hace apenas mes y medio que la gestora de activos del banco de inversión estadounidense  había aflorado un 3%. 
Mediaset pierde una batalla judicial contra la CNMC por la adquisición de Cuatro
Mediaset pierde una batalla judicial contra la CNMC por la adquisición de Cuatro

JP Morgan Asset Managerment Holdings, gestora de activos del banco de inversión estadounidense del mismo nombre, ha incrementado su participación en el accionariado de Mediaset España hasta el 3,502% esta misma semana, tal y como se recoge en el registro oficial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

De este porcentaje, ostenta el 3,094% de forma directa -desde el 2,58% que había notificado anteriormente- y el 0,408% a través de instrumentos financieros. Así, acumula, según esta documentación, 327.435.216 títulos y todo ello, en plena debacle en bolsa de las 'teles' y aumento de poder de compañías como Netflix. 

De este modo, el banco de inversión, que anteriormente ostentaba una participación del 3,111% de la compañía, ha apostado por incrementar su peso en el grupo en casi medio punto. La gestora de activos ya había aumentado su porcentaje hace apenas unos meses, en concreto a principios del mes de julio, cuando afloraba el 3% de la compañía. 

A principios del mes de junio, Mediaset Italia y Mediaset España llegaron a un acuerdo para crear una nueva sociedad matriz, con sede en Países Bajos, ya aunar así ambas compañías, pese a que estas mantendrán la cotización en las bolsas de Madrid y Milán. Cada propietario de títulos de la compañía italiana recibirá una acción de MFE por cada acción que tenga en su poder, mientras que cada accionista de la española recibirá 2,33 títulos.

Además, este aumento de participación llega en pleno declive de la cotización de las televisiones -Mediaset y Atresmedia- en el Ibex 35. Desde ese mes de octubre de 2015 -momento en que llegó Netflix a nuestro país y en el que el consumo audiovisual comenzó a dar un vuelco- hasta hoy, ambas compañías se han dejado centenares de millones de euros de capitalización bursátil.

Las acciones de Atresmedia rondaban en aquella fecha los 9 euros; hoy apenas se mantienen en 3,16 euros, casi una tercera parte. Las de Mediaset se mantenían por encima de la barrera de los 10 euros. Hoy apenas sostienen los 5,20, prácticamente la mitad. Para ambas ha sido especialmente duro el último año, justo en el que el crecimiento de las plataformas de internet se ha consolidado.

Mostrar comentarios