Para hipotecas y pymes

JP Morgan promete 30.000 millones en créditos contra la brecha racial en EEUU

El mayor banco de EEUU por activos está siendo investigado junto a otras cinco entidades por haber permitido operaciones de clientes relacionadas con el lavado de dinero negro

JP Morgan
JP Morgan
EFE

JP Morgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos y sexto del mundo por activos, se ha comprometido a movilizar 30.000 millones de dólares (25.478,79 millones de euros) en forma de créditos a pymes e hipotecas para reducir la brecha racial en el país. Los préstamos se destinarán en concreto a las comunidades negras y latinas de las zonas más desfavorecidas. El banco, que está siendo investigado junto a otras cinco entidades por haber permitido operaciones de clientes relacionadas con el lavado de dinero negro, ha prometido "impulsar una recuperación económica inclusiva, apoyar a los empleados y derribar las barreras del racismo sistémico".

EEUU ha vivido unos meses de revueltas raciales desde la muerte del 25 de mayo del joven George Floyd a manos de un oficial de policía, que desató semanas de protestas en todo el país. La pandemia de coronavirus también ha expuesto un brecha considerable en materia de salud que afecta en especial a la comunidad negra, con una tasa de mortalidad mucho mayor por Covid-19 que la población general.

"El racismo sistémico es una parte trágica de la historia de Estados Unidos", ha asegurado a través de un comunicado Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, quien incide en que se puede "hacer más y hacer mejor para descomponer los sistemas que han propagado el racismo y la desigualdad económica generalizada, especialmente para los negros y latinos".

Los bancos, que históricamente han contribuido a la desigualdad a través de prácticas ahora prohibidas, incluida la 'redlining' (línea roja) por la que junto otras instituciones financieras negaban hipotecas a solicitantes negros y latinos. Anteriormente, Bank of America y Citigroup han hecho compromisos similares por valor de unos 1.000 millones de dólares (849,29 millones de euros) para reducir la desigualdad.

El banco con sede en Nueva York se compromete a proporcionar 14.000 millones de dólares en préstamos e inversiones para estimular la creación de 100.000 unidades de alquiler asequibles en comunidades desatendidas. Además pondrá 40.000 millones de dólares a disposición de hogares negros y latinos en forma de créditos destinados a la vivienda y prevé realizar refinanciaciones de hipotecas por valor de otros 4.000 millones de dólares. 

Estas cantidades comprometidas en hipotecas adicionales se calculan sobre el volumen que el banco concedió en 2019 a las comunidades minoritarias. JP Morgan prevé destinar además préstamos por valor de 2.000 millones a pequeñas empresas en barrios negros y latinos, así como lanzar un nuevo programa para ayudar a los emprendedores. Por último, la entidad también dará acceso a cuentas bancarias de bajo costo a 1 millón de personas en zonas desatendidas y abrirá sucursales en comunidades de ingresos bajos a moderados.

"Me agrada ver los compromisos específicos y medibles de JP Morgan que creemos abordarán décadas de racismo sistémico hacia las comunidades negras y reforzarán el bienestar de las familias en todo el país, así como de nuestra economía colectiva", aseguraba Marc Morial, presidente de la Liga Nacional Urbana, en un comunicado.

Mostrar comentarios