En un nuevo informe

JP Morgan vislumbra el fin de la guerra hipotecaria tras la gran caída de precios

La firma de inversión constata una estabilización de las ofertas después de que el precio de estos préstamos en la mayoría de entidades tocara fondo a principios de año.  

JP Morgan
JP Morgan

El sector financiero cerca la caída en picado del precio de las hipotecas. Parece que las entidades financieras han visto ya el suelo tras meses de pugna competitiva por hacerse con el mayor pastel de préstamos con garantía inmobiliaria en España. La estabilidad en los precios se mantiene prácticamente desde finales de enero de forma generalizada, una nueva situación que hace pensar a JP Morgan que la guerra ha empezado a relajarse. Desde el comienzo del nuevo año se establecen en una media de Euríbor más 90 puntos básicos en las hipotecas a tipo variable y en Euríbor más 150 puntos básicos en las fijas. 

El mercado ha apostado tradicionalmente por las hipotecas a tipo variable, pero el actual entorno ha dado una vuelta de tuerca a favor de los préstamos con precio fijo. Estos últimos se han vuelto más atractivos para el cliente, que se olvida de sorpresas en su cuota mensual, y también para el banco, que se asegura unos ingresos estables y razonables que proteja de algún modo su cuenta. El principal causante de esta nueva realidad es el Euríbor, que entró en febrero de 2016 en negativo. El consenso estima que el índice de referencia se mantendrá sobre este terreno hasta bien entrado el año 2031. 

Además del reducido precio del dinero, la propia necesidad de las entidades de ganar cuota de mercado las ha llevado a reducir los diferenciales de las hipotecas hasta niveles pocas veces vistos. En cualquier caso, JP Morgan no cree que vayan a seguir apretando a la baja y pone la vista sobre algunos precios que considera ya muy competitivos, como el préstamo a tipo variable de Kutxabank, que se sitúa en Euríbor más 64 puntos básicos o la oferta de BBVA en tipo fijo, que se coloca en 130 puntos básicos. 

Diferenciales históricos por debajo del 1% en variables

En un informe con fecha de este martes consultado por La Información, JP Morgan expone los precios más bajos ofrecidos en julio en España por las entidades financieras para una hipoteca media de 25 años. En el caso de las hipotecas variables, tras Kutxabank, que se sitúa en el podio, estaría Banco Santander, con un diferencial de 0,79 puntos básicos. Le sigue Abanca, con un precio de Euríbor +0,85%; Myinvestor (Andbank) y Cajasur con un Euríbor +0,89%, respectivamente; Openbank (Santander), en +0,95 puntos básicos; y BBVA, Bankinter, Liberbank e ING con un precio de 0,99% más Euríbor. 

La hipoteca de BBVA se impone como las más barata en el caso de las fijas, pero le sigue de cerca la de Banco Santander, con un diferencial del 1,35%. Justo por detrás se establecen las ofrecidas por Abanca (Euríbor +1,4%), Openbank (Euríbor +1,45%), Bankinter (Euríbor +1,5%), Myinvestor (Euríbor +1,59%) e ING, Cajasur y Kutxabank (Euríbor +1,6%, respectivamente). Por su parte, el préstamo inmobiliario a tipo fijo de Liberbank tiene un diferencial del 1,65%. 

Es posible que no sea buena idea para las cuentas de la banca seguir bajando los diferenciales cuando se espera que el Euríbor siga presionando

JP Morgan ve una potencial estabilidad de los precios en estos topes. Además, es posible que no sea buena idea para las cuentas de la banca seguir bajando los diferenciales cuando se espera que el Euríbor siga presionando. La firma de inversión considera que el índice de referencia continuará siendo un importante viento en contra. A pesar de la pequeña mejora observada en el segundo trimestre, considera que provocará nuevos estacazos sobre los ingresos por intereses para los trimestres siguientes. 

De este modo, si bien los ingresos por intereses podrían verse respaldados por la mayor liquidez con la que cuentan las entidades tras la subasta del TLTRO III del pasado mes de marzo o porque el segundo trimestre tiene un día más que el primero, JP Morgan cree que se verán compensados por unos volúmenes de formalizaciones moderados y una mayor revalorización del índice de referencia hipotecario. En general, calcula que el margen de intereses de la banca española disminuirá de media un 1% intertrimestral entre abril y junio de 2021. 

Mostrar comentarios