32.800 millones

JP Morgan eleva su beneficio un 123% en nueve meses tras liberar provisiones

El mayor banco estadounidense incrementó su facturación acumulada solo un 2% interanual, pero las mejores previsiones económicas le han permitido reducir sus reservas. 

JP Morgan ancha
JP Morgan ancha

El mayor banco de Estados Unidos, JPMorgan Chase, anunció este miércoles que su beneficio alcanzó los 37.935 millones de dólares (unos 32.800 millones de euros) en los primeros nueve meses de 2021, un 123% más que en el mismo tramo del año pasado, fruto de la mejora económica.

En el tercer trimestre, la firma obtuvo un beneficio neto de 11.687 millones, lo que supone un 24% más que en ese trimestre del año anterior, mientras que las ventas fueron de 29.647 millones, un 1% superiores. Según un comunicado, la facturación acumulada de la entidad neoyorquina subió solo un 2% interanual, hasta 92.392 millones. 

Entre julio y septiembre, JPMorgan liberó reservas por valor de 2.100 millones debido a la mejora de las previsiones económicas y de los posibles escenarios manejados por la compañía, lo que contribuyó a las vistosas cifras del trimestre. El banco "ha tenido unos sólidos resultados a medida que la economía sigue mostrando buen crecimiento, y a pesar del efecto amortiguador de la variante delta y de las interrupciones en la cadena de suministro", dijo su máximo ejecutivo, Jamie Dimon.

El resultado del banco refleja un impacto positivo de 1.527 millones de dólares (1.322 millones de euros) en riesgo de crédito, después de que la entidad liberase 2.100 millones de dólares (1.818 millones de euros) del capital que estaban destinados a afrontar posibles pérdidas derivadas de impagos crediticios. Por otra parte, se anotó un cargo de 524 millones por cancelaciones de deuda, de acuerdo con la nota.

Por áreas de negocio, este último trimestre destacó la de gestión de activos y riqueza, cuyo beneficio se disparó un 36% interanual, hasta 1.200 millones de dólares; seguida por la banca comercial (36% más, hasta 1.400 millones) y por la banca de inversión (29%, hasta 5.600 millones).

La empresa desgranó que sus ingresos por comisiones en la banca de inversión aumentaron un 52%, en buena parte gracias al aumento de operaciones de fusión y adquisición, así como a la buena marcha de las salidas a bolsa impulsadas por la firma. Por contra, los ingresos relacionados con los mercados de deuda fija bajaron un 20%, pero fueron compensados por los de renta variable, que aumentaron un 30%.

Mostrar comentarios