Juan Béjar arma su firma de renovables con sus socios de Macquarie y OPTrust

  • El ex directivo de FCC se convierte en el presidente de la compañía Sun Tol III y forma el consejo de administración. 
Juan Béjar (FCC) dice que la inversión de Bill Gates es "a largo plazo"
Juan Béjar (FCC) dice que la inversión de Bill Gates es "a largo plazo"

Juan Béjar, el que fuera CEO de FCC hasta su salida pactada en 2015, ha comenzado a armar su firma de renovables con sus socios de OPTrust y Macquarie. De esta forma, el antiguo directivo de la constructora buscaría crecer dentro y fuera de España en el campo de la energía limpia poniendo a funcionar este motor inversor. 

Para ello, ha dejado atrás la fase de la compañía en la que Antonio Santiago, de Latorre y Asociados, era el administrador único y se ha nombrado presidente al propio Béjar. De hecho, esta no es la primera vez que el ejecutivo se mete de lleno en el negocio de las renovables, ya lo hizo a través de la sociedad Bruc Management en la que participaba con Eugenio Galdón y Joaquín Coronado. 

Además, Béjar se ha rodeado de un nutrido equipo directivo en el que ha contado con Manuel Beldarrain, managing director de Macquarie; el también inversor William Bowen Shepheard y el managing director del fondo canadiense OPTrust, Morgan Mccormick, según los datos recogidos por el Boletín Oficial del Registro Mercantil. 

En su estrategia para lanzar esta sociedad, Béjar ha promovido un cambio de nombre de la firma que, a partir de ahora y según se recoge en citado documento, pasará a denominarse Sun Tol III. De forma paralela, esta firma ha pasado a manos del holding Bom Developments que también agrupa varias sociedades de producción de energía. 

Pero las relaciones del propio Béjar con estos inversores viene de lejos. El ex directivo de FCC atrajo como presidente de Globalvía al fondo de pensiones canadiense OPTrust para que entrase como accionista de referencia en el negocio de las concesiones de autopistas

En el caso de Macquarie la historia se remonta a años antes, cuando Béjar aún dirigía Cintra -cargo que ocupó hasta 2007-, la por aquel entonces filial de Ferrovial. Fue en ese momento cuando el fondo australiano firmó una alianza estratégica con la concesionaria. Desde entonces, la relación entre ambas partes no ha hecho más que mejorar. 

Tanto es así que, en 2016, Macquarie se alió con Béjar para la compra de 202 megavatios de energía fotovoltaica en Japón, una operación que se valoró en el entorno de los 400 millones de euros. Para ello, primero se llevó a cabo la adquisición del desarrollador alemán IBC Solar, por 90 millones y, posteriormente, un derecho de adquisición preferente para hacerse con otros 165 megavatios.

Ahora, la entrada de estos grupos en el consejo de administración de la firma de energía que preside Béjar da el pistoletazo de salida a la compañía de renovables. 

Mostrar comentarios