El exCEO de OHL y ahora 'enemigo íntimo', Juan Osuna, cobró 19,5 millones

  • El ahora directivo de Aleática canceló hace solo unos días varios contratos en vigor con la constructora de los Villar Mir. 
Osuna
Osuna
EFE

El exCEO de OHL y su último 'enemigo íntimo' tras la cancelación de obras adjudicadas a la compañía de los Villar Mir por parte de Aleática , Juan Osuna, cobró 19,5 millones de euros durante 2018 de la constructora, tal y como la propia firma ha señalado a la CNMV. Hay que tener en cuenta, que el ejecutivo dejó su cargo en la compañía el 28 de junio de 2018. 

De esta abultada cantidad solo 762.000 euros se corresponden con su salario fijo. Además, otros 736.000 euros fueron entregados en concepto de 'variable', y el resto, es decir 18 millones, como 'otros conceptos', que tal y como se explica más adelante, corresponden con "la retribución extraordinaria, el seguro de vida y el plan de retribución flexible". 

Para ello, el Consejo de Administración aprobó en mayo del año pasado a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones el devengo de su retribución variable, ponderándose en un 40% la gestión de OHL y OHL Concesiones durante el periodo transitorio pactado con IFM ; el desarrollo del plan de negocios del Grupo OHL, con un peso del 40% y la implantación de este plan con un 80%. 

Es por tanto, que el "bonus extraordinario por la operación corporativa de OHL Concesiones" constituye la mayor parte de la cuantía total percibida por el ejecutivo. Fue en la penúltima junta de la firma, en enero de 2018, cuando se aprobó un 'bonus extraordinario' para Osuna, en "reconocimiento" a su "trabajo y liderazgo" en esta operación.

En ese momento se indicó que la cuantía sería pagada de golpe en el momento en que el grupo recibiese el importe de la venta, tal y como ha ocurrido después. Nombrado nuevo consejero delegado de OHL en octubre de 2018 tras la renuncia al cargo de Tomás García Madrid, Osuna ocupó hasta entonces el puesto de primer ejecutivo de OHL Concesiones desde la constitución de esta filial en 2002.

Osuna salió de la compañía el pasado mes de junio, cuando se puso al frente José Antonio Fernández Gallar, actual primer espada de la constructora. Desde entonces, capitanea Aleática -antigua OHL Concesiones ahora en manos del fondo IFM-, con la que se ha enzarzado en una guerra legal de arbitrajes y denuncias en la que se ha retirado la concesión de dos obras a la histórica constructora de los Villar Mir. 

Mostrar comentarios