Juan Roig vuelve a rescatar al Valencia Basket con un crédito de 11 millones

  • El equipo controlado por el presidente de Mercadona perdió 8,8 millones en el ejercicio 2016. Son números rojos similares a los de 2015.
Imagen del presidente de Mercadona y principal accionista del Valencia Basket, Juan Roig.
Imagen del presidente de Mercadona y principal accionista del Valencia Basket, Juan Roig.

El Valencia Basket mira cara a cara a Madrid y Barcelona en la Liga ACB pero no brilla en rentabilidad económica. El equipo valenciano cerró el ejercicio 2016 con pérdidas por valor de 8,83 millones de euros, según figura en las cuentas de la empresa Forns Valencians Forva, la sociedad a través de la que Juan Roig, el presidente de Mercadona, controla el 71,61% de la entidad deportiva.

Esas cuentas no desvelan sus ingresos, ni la evolución económica completa del Valencia Basket, que aún no ha presentado al Registro Mercantil su memoria anual del ejercicio 2016. Sin embargo, de las cuentas de la sociedad controlada por el empresario valenciano se desprenden más datos clave sobre su evolución. El Valencia Basket cerró el ejercicio 2016 con un resultado de explotación negativo, por importe de 8,74 millones de euros. Así, su deterioro patrimonial en el año alcanza los 7,65 millones y el deterioro acumulado supera los 52,1 millones.

Esta evolución hizo que Forns Valencians Forva formalizase con el equipo, en el último ejercicio, "un crédito de hasta 11 millones de euros, a tipo de interés de mercado con vencimiento en diciembre de 2017", indica en sus cuentas. Un movimiento que ya hizo en el año anterior. "Al 31 de diciembre de 2016 el saldo dispuesto ascendía a 3 millones de euros", indica la compañía controlada por Roig.

Victoria deportiva

Los malos resultados económicos no tuvieron reflejo en el equipo. El Valencia Basket hizo de la 2016/17 la mejor temporada de su historia, al ganar la Liga Endesa ACB y llegar a otras dos finales, la de Copa del Rey y la de la Eurocup, aunque perdió ambas. Una potente plantilla dirigida por Pedro Martínez que puso punto y final a la hegemonía de Madrid y Barcelona en el último lustro y que se ha afianzado como uno de los equipos más poderosos del baloncesto español al ganar recientemente la Supercopa.

Juan Roig está detrás del Valencia Basket Club a través de Forns Valencians Forva, la sociedad con la que también controla el 100% de Finop. Es esta última con la que gestiona la mayoría del accionariado de Mercadona, en concreto el 50,66% del capital de la cadena de supermercados valenciana. Otro 27,7% está en manos de su esposa, Hortensia Herrero, a través de la sociedad Herrecha Inversiones.

Por encima de Forns Valencians Forva hay otra sociedad: Inmo Alameda. Es la sociedad paraguas de la que penden sus participadas. También cuelga de ella Angels Capital, la firma de inversión con la que Roig invierte en proyectos lanzados por emprendedores y que registró números rojos por importe de 10,3 millones de euros durante el último año.

A pesar de este traspiés y gracias a la positiva evolución de Mercadona (el año pasado ganó 636 millones de euros), Inmo Alameda logró un resultado consolidado por sus participadas de 618,7 millones durante el último año, de los que 322 millones correspondieron a la sociedad dominante. Tras este beneficio, Juan Roig se apuntó un dividendo de 5,95 millones de euros. En cuanto a la sociedad de Hortensia Herrero, aprobó un dividendo, también con cargo a reservas, por valor de 5,87 millones. En este caso, el resultado consolidado de Herrecha Inversiones fue de 186,7 millones.

Mostrar comentarios