Con el 88% del apoyo 

La junta de Atlantia aprueba la venta de ASPI a Italia tras cerrar la puerta a ACS 

Florentino Pérez, socio de la firma en Abertis, manifestó en abril su interés por participar en la venta de ASPI e incluso dijo que ofrecía 10.000 millones de euros, pero nunca presentó una propuesta vinculante.

Atlantia autopista
La junta de Atlantia aprueba la venta de ASPI a Italia tras cerrar la puerta a ACS. 
EFE

El Consejo de Administración de Atlantia aprobó este jueves vender el 88,06% que posee del capital de Autostrade per l'Italia (ASPI) al consorcio formado por el banco público italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y dos fondos de inversión internacionales, para poner fin a la disputa que mantiene con el Estado italiano desde el 2018.

Atlantia, socia de ACS en la española Abertis, informó en un comunicado -que recoge Efe- de que el acuerdo está sujeto a una serie de condiciones que "deben cumplirse antes del 31 de marzo de 2022 o en una fecha distinta pactada por las partes, pero en todo caso no después del 30 de junio de 2022".

"El cierre no podrá en ningún caso producirse, aunque se cumplan las condiciones, antes del 30 de noviembre de 2021", añadió. El órgano directivo se reunió este jueves para formalizar la cesión de su participación en ASPI, después de que el pasado 31 de mayo los accionistas apoyaran la cuarta oferta vinculante de CDP y los fondos Blackstone y Macquarie que valora a la filial en 9.100 millones de euros, pero incluye una serie de ventajas que incrementan la recompensa a los accionistas hasta 9.300 millones.

La intención de Florentino Pérez 

La junta directiva de Atlantia ha conferido "un mandato al presidente y al director ejecutivo para la finalización y firma del acuerdo" antes del viernes 11 de junio, indicó la italiana en la nota. Florentino Pérez, socio de Atlantia en Abertis con ACS, manifestó en abril su interés por participar en la venta de ASPI e incluso dijo que ofrecía 10.000 millones de euros, pero nunca presentó una propuesta vinculante.

Atlantia inicia ahora el camino hacia el final de la disputa mantenida con el Estado italiano desde 2018, cuando un puente de Génova que gestionaba ASPI se cayó y murieron 43 personas. El gubernamental Movimiento 5 Estrellas (M5S) acusó entonces a ASPI de no realizar los controles necesarios y amenazó con retirar las licitaciones, pero en julio de 2020, y tras dos años de tensiones, Atlantia acordó con el Estado italiano salir de ASPI dentro de un proceso de mercado que generara valor para sus accionistas.

El socio de control de Atlantia es la familia Benetton que tiene el 30,25% a través de su sociedad de cartera Edizione. El segundo es el fondo de cobertura TCI, fundado por Chris Hohn y que tiene el 10% de Atlantia, y se ha mostrado en los últimos meses muy crítico con la posición de CDP porque argumentaba que ASPI valía al menos 11.000 millones de euros y el Estado italiano estaba presionando

Mostrar comentarios