Cambios en la Ley de Sociedades de Capital

La fiebre por las juntas telemáticas en el Ibex congela a los minoritarios en bolsa

Las asambleas a distancia favorecen que se delegue el voto debido, en muchos casos, a  las dificultades que se encuentran los propietarios de los títulos para poder ejercer sus derechos. 

ibex
El Ibex adopta las juntas telemáticas por segunda temporada consecutiva.
EFE

Las juntas de accionistas telemáticas llegaron al inicio de la pandemia como un salvavidas temporal para poder celebrar las reuniones anuales en un momento en que la obligación de la ciudadanía era mantenerse en casa para estar a salvo de la Covid-19. Pero más de un año después, lo que se vio como una opción beneficiosa en un momento difícil se ha convertido en la norma para algunas compañías e incluso en el Ibex buscan ya la opción de incluir estas citas a distancia en la legislación societaria de cara al futuro. Algunos accionistas y los 'proxy advisors' han puesto mala cara ante esta propuesta, pues consideran que la adopción de esta decisión pone en jaque la participación de los propietarios de sus títulos y el ejercicio de algunos de sus derechos societarios

En este sentido, y fuera de España, ya se han oído las primeras voces en contra de este tipo de medidas. En concreto, hace solo unas semanas DSW, el 'proxy advisor' alemán, obligó a incluir en el orden del día de la junta de accionistas de Deutsche Telekom un punto a través de que se permitiese la participación de los accionistas en la junta en directo, no limitando la interlocución hasta el inicio de la misma, algo que consideraban "inaceptable". Pero el consejo de administración de la compañía recomendó oponerse a la hora de votar. 

En España, desde el inicio de la temporada de juntas de 2020 hasta ahora se han ido dando muchos tumbos en este aspecto. Muchas grandes compañías, como por ejemplo la española Naturgy, decidieron retrasar su cita de 2020 esperando una mejoría de la situación sanitaria que no llegó. A otras la pandemia les pilló a apenas unos días de la celebración de la junta e improvisaron una asistencia telemática que no fue tal. Con el paso de las semanas y ante la leve mejoría de la situación, varias compañías optaron por la celebración de reuniones híbridas y, finalmente, y ante la posibilidad que otorgaron los reguladores -CNMV y el Colegio de Registradores- la mayor parte de las empresas decidieron volver a la celebración 100% telemática para esta temporada 2021

Por ello, en las últimas semanas los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se llenaron de anuncios complementarios a las convocatorias de todo tipo de compañías cotizadas. En ellos se podía leer que la celebración de la reunión pasaba a ser totalmente telemática apoyándose en la redacción del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial que permite este extremo hasta el final de este ejercicio. 

Algunos agentes del mercado financiero consideran que se puede producir una involución del buen gobierno corporativo 

Muchas de las empresas adjuntaron a dicho anuncio complementario una guía para que los accionistas pudiesen hacer uso de los medios a distancia necesarios para participar en la junta. Además, durante la celebración de las reuniones los directivos se afanaron por recordar que este sistema no mermaba los derechos de los propietarios de los títulos y que los quórums se mantenían. En cambio, los propios accionistas y los 'proxy advisors', aquellos que asesoran en el voto antes de estas reuniones y buscan salvaguardar el cumplimiento de las normas de buen gobierno corporativo, no están de acuerdo. 

Diversas fuentes apuntan a que, en los últimos meses, han sido muchos los accionistas, sobre todo en el grupo de los minoritarios, que han manifestado sus dificultades a la hora de poder participar en dichas juntas y recuerdan que muchas compañías "han conseguido librarse de lo incómodo que puede resultar escuchar según qué cosas" de boca de los propietarios de las acciones. En este sentido, muchos de los propietarios de los títulos han optado por delegar el voto o incluso dejar de participar activamente en las reuniones. 

Juntas híbridas o telemáticas permanentes

Pero más allá de las circunstancias extraordinarias de la pandemia, las compañías y el Gobierno consideran necesario mantener los pasos que se han dado en los últimos meses hacia la participación a distancia en las juntas de accionistas. Por ello, el Ejecutivo lleva semanas trabajando en una modificación de la norma que cree un paraguas legal para la celebración de juntas de accionistas exclusivamente telemáticas e híbridas.

El objetivo de la reforma de la Ley de Sociedades de Capital, en su última fase de tramitación parlamentaria, persigue que los accionistas mantengan la totalidad de los derechos políticos aún cuando las reuniones se celebren mediante medios a distancia, como ha ocurrido en las dos últimas temporadas. La norma llegará de cara a la próxima temporada con la intención enunciada en el propio título legislativo de propiciar 'la implicación de los accionistas'. Quizá las juntas telemáticas no sean la mejor alternativa para tan encomiable propósito. 

Mostrar comentarios