Este miércoles

Justicia examina a los candidatos a presidir la AEPD en pleno fuego cruzado

El comité de selección designado para el proceso mantendrá entrevistas telemática con cada uno de los aspirantes antes de dar traslado de su propuesta definitiva al Consejo de Ministros.

AEPD
AEPD

El proceso para la designación de los dos principales directivos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) avanza al margen de los escollos y polémicas surgidas alrededor de la convocatoria. El Ministerio de Justicia empezará a examinar este miércoles a los aspirantes que se presentaron al concurso público del que saldrán elegidas la nueva presidencia y adjuntía del supervisor encargado de velar por la privacidad y la protección de datos de la ciudadanía.

Según consta en la documentación consultada por este medio, trece de los catorce abogados que pasaron el corte de la lista definitiva han sido convocados a comparecer el próximo 19 de enero ante el comité de selección designado por Justicia. Este órgano, constituido expresamente para examinar las candidaturas y proponer los perfiles más idóneos para la dirección de la AEPD, está presidido por el nuevo secretario de Estado de Justicia, 'Tontxu' Rodríguez, y tiene como vocales a Alberto Herrera, subsecretario de la Presidencia; José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat, magistrado de la sala tercera del Tribunal Supremo; Esther Mitjans Perelló, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona; y Jesús Jiménez López, director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

Tras descartarse la opción de la presencialidad por el aumento de la incidencia acumulada del coronavirus, los distintos candidatos que optan al proceso irán siendo entrevistados a través de medios telemáticos desde primera hora de la mañana hasta última de la tarde. Lo harán por orden alfabético de apellido y en sesiones de treinta minutos, el tiempo con el que contarán para exponer sus credenciales y defender méritos en un proceso rodeado por la controversia, con cruces de reproches en privado y candidatos criticando abiertamente tanto el acuerdo alcanzado por el PSOE y PP como la regulación del procedimiento.

Entre los convocados no figura Emilio del Val, uno de los candidatos finalistas

Con este escenario de batalla electoral de fondo, el encargado de abrir la ronda de comparecencias en la sesión de la mañana será Borja Adsuara, cuyo nombre ha sido propuesto por el Partido Popular para ser adjunto. Después le seguirán Javier Aparicio, Cristina Blasi, Belén Cardona (propuesta como presidenta por el PSOE), Leonardo Cervera Navas -quien cuenta con el apoyo de Ciudadanos y el Supervisor Europeo de Protección de Datos, Wojciech Wiewiórowski-, y Silvia Esteve. 

Tras el receso del mediodía se reanudarán con la entrevista a Javier Fernández-Samaniego, José Ignacio González, Pilar Aránzazu Herráez, Ricard Martínez, Olga Martínez, Ana María Mazo y Miguel Ortego en último lugar. Pese a ser uno de los finalistas, entre los convocados no figura Emilio del Val, exsubdirector general de inspección de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid

Aunque el Gobierno tiene la potestad de sugerir al Congreso los nombres del presidente y su adjunto, la propuesta debe hacerse previa evaluación del mérito, capacidad, competencia e idoneidad de los candidatos. Y ahí es donde interviene el comité de selección, al que le corresponde hacerlo una vez valoradas las solicitudes, tal y como establece el Estatuto de la Agencia Española de Protección de Datos. Un proceso de nombramiento inspirado en el del Supervisor Europeo de Protección de Datos.

El siguiente paso tras la evaluación del comité será dar traslado de la misma al Consejo de Ministros, que a su vez elevará una propuesta formal a la Comisión de Justicia del Congreso, que ratificará los nombramientos por mayoría de tres quintos. Todo un proceso que, frente a lo que cabía pensar hace sólo unas semanas, está bastante avanzado y podría cerrarse antes de mediados de febrero, poniendo fin a la interinidad al frente de la AEPD. Y es que Mar España, actual presidenta del organismo, lleva más de un año con el cargo vencido.

Entretanto, son muchas las esferas que siguen con atención el desarrollo de los acontecimientos. Entre ellas la empresarial y económica, donde los delegados de protección de datos (DPO, por sus siglas en inglés) de las principales compañías han dado traslado a los responsables jurídicos de sus preocupaciones en torno a la marcha del proceso. Máxime si se tiene en cuenta que el régimen sancionado de la AEPD es cada vez más activo y afecta a las grandes tecnológicas, bancos y telecos de este país. Expectación que se ve respaldada por las desorbitadas multas que puede llegar a imponer el organismo por incumplir el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Mostrar comentarios