La Justicia mantiene el 'caos' sobre los riders: Madrid y Asturias se contradicen

  • Los tribunales superiores de justicia de las dos comunidades defienden a los 'riders' y a Glovo en dos sentencias en los dos últimos meses.
Un repartidor de la empresa de reparto a domicilio Glovo. /Glovo
Un repartidor de la empresa de reparto a domicilio Glovo. /Glovo

Los jueces mantienen vivo el 'caos' jurídico en torno a la relación entre las plataformas y los 'riders'. Los primeros casos llegan a segunda instancia, tras los recursos. Y los problemas para crear jurisprudencia continúan. El TSJ de Madrid acaba de confirmar que no existe relación laboral entre los repartidores y Glovo, algo que es contrario a lo que decía el tribunal homólogo en Asturias.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso de suplicación presentado frente a la sentencia de primera instancia y ratifica que la relación entre el repartidor y Glovo es "ajena al orden laboral y típica de una relación de TRADE", según explica la compañía.

Además, el TSJM indica que la calificación como laboral o no de una relación debe partir de un análisis detenido de los elementos y circunstancias fácticas de cada relación, “partiendo de la afirmación que realiza el Tribunal Supremo de la especial dificultad que supone la unificación doctrinal en los supuestos de determinación de si existe o no contrato de trabajo, por la necesidad de apreciar las circunstancias concurrentes en cada supuesto”.

Esta sentencia choca con lo dicho por la Sala de lo Social del TSJ de Asturias, que confirmó que existe "relación laboral" entre Glovo y el 'rider'. Según desarrollaron en esta sentencia, que no es firme, y contra la que cabe recurso de casación para la unificación de doctrina, es "impensable" que el actor pudiera desempeñar su trabajo transportando comidas entre los restaurantes y sus eventuales clientes, en calidad de trabajador autónomo, al margen de la plataforma, " ya que el éxito de este tipo de plataformas se debe, precisamente, al soporte técnico proporcionado por las TIC que emplean para su desarrollo y a la explotación de una marca".

En este contexto,  Glovo solicita "mayor seguridad jurídica" con las nuevas relaciones laborales derivadas de la digitalización, "sin destruir un modelo que se ha mostrado práctico y útil para todas las partes implicadas".

Tanto la startup española como su rival Deliveroo han reclamado la creación de una regulación para la figura del 'rider'. Defienden un modelo: el del trabajador autónomo dependiente (trade) para plataformas digitales, que mantendería un contrato mercantil con la plataforma, pero ésta eleva ligeramente algunas protecciones que hoy no se ponen en marcha para evitar más inspecciones. ¿Cuáles serían esas ventajas? En principio, derecho a vacaciones, salario mínimo, desempleo o formación.

Mostrar comentarios