Nuevo fondo de 70 millones

K Fund lanza un programa de inversión 'exprés' para startups recién creadas

El fondo español planea desembolsos de hasta 100.000 euros en una veintena de compañías sin exigir asientos en el consejo, ni derechos preferentes.

Equipo del fondo K Fund.
Equipo del fondo K Fund.
K Fund

Una inversión 'exprés' para dar apoyo en los primeros pasos. El fondo de capital riesgo español K Fund lanza un programa destinado a startups con menos de seis meses de vida y sin grandes fricciones: no exigirán asiento en el consejo, ni tampoco reclamarán ningún derecho preferente. "No tomaremos más de tres semanas desde la primera reunión hasta que enviemos el dinero", aseguran desde la gestora liderada por Iñaki Arrola, cofundador de coches.com, y Carina Szpilka, exCEO de ING en España, y Pablo Ventura.

El precedente es el cierre del segundo fondo de la gestora. La firma, accionista de compañías como la agencia online de viajes Exoticca o la plataforma de software para recursos humanos Factorial, acaba de levantar 70 millones de euros con aportaciones públicas del European Investment Fund (EIF), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), junto a varias personas con un alto patrimonio, inversores institucionales o ex empresarios tecnológicos españoles.

Este nuevo vehículo tendrá, como hasta ahora, el objetivo de apoyar a startups en las primeras fases. Pero quiere adelantar aún más su entrada en las participadas. Lo hará con un programa de inversión llamado K Founders, que estará centrado en startups con menos de seis meses de vida que, incluso, no hayan facturado ni tengan grandes métricas. "El objetivo es respaldar a grandes emprendedores en una etapa aún más temprana", aseguran desde la gestora.

En estas primeras fases de vida de la compañía se necesita agilidad. Y para tratar de no eternizar los procesos, desde este nuevo vehículo se plantean reducir al máximo el proceso. La inversión -que podrá ser también junto a otros 'business angels' o fondos de fase semilla- se va a configurar como una nota convertible, con una valoración máxima a efectos de la conversión en acciones. Se comprometen a que desde la primera reunión con los emprendedores y la transferencia del dinero a la compañía no pasen más de tres semanas.

Junto a esta agilización de los plazos, también se quieren eliminar todas las fricciones posibles. No habrá 'due diligence' previa de las cuentas -en muchos casos no tendrán negocio aún desarrollado- ni tampoco se exigirá un asiento en el consejo de administración ni derechos preferentes, según apuntan desde la gestora.

En total van a destinar a cada uno de los proyectos un máximo de 100.000 euros en una cantidad de startups que variará entre 10 y 20 durante todo el periodo de inversión de K Fund II. Por tanto, se reservarán hasta 2 millones de euros para este nuevo programa que será organizado a través de 'hornadas' temporales. La primera arrancará ahora hasta septiembre y se irán haciendo varias cada año.

Un filtro de startups más grandes

Desde el fondo también quieren aprovechar este movimiento como un filtro para captar compañías. Una parte de estas startups participadas en el programa podrán recibir inversión del fondo K Fund II, que tiene 'tickets' medios de entre 200.000 euros y 2 millones. Este modelo de inversión 'pre-seed' es similar al que acaba de plantear el fondo británico Blossom Capital o Speedinvest, accionista de la fintech española BNext

K Fund se fundó en el año 2016. Arrola, fundador de coches.com (recientemente vendida por casi 20 millones a Banco Santander), Szpilka e Ian Noel, exdirectivo de la gestora española Bonsai Ventures y hoy desvinculado del fondo, levantaron un primer fondo de 50 millones de euros, con los que han entrado en una treintena de startups entre las que están Exoticca, Factorial o Frontity. Junto a los dos primeros socios se encuentra Pablo Ventura, ex socio director de JME Venture Capital, heredera de la Fundación Entrecanales. La experiencia previa de Arrola fue en Vitamina K, una gestora más pequeña que invirtió en compañías como Carto, Promofarma o 8Fit. 

Mostrar comentarios